La oposición en las Corts dio ayer por hecho que el PP «ha perdido la mayoría social» y el «apoyo de los valencianos», al tiempo que se comprometió a trabajar para ofrecer una alternativa y lograr un cambio de políticas, a raíz de la difusión de una encuesta de Metroscopia según la cual el PPCV perdería la mayoría absoluta en la C. Valenciana, al pasar de 55 a 42 escaños. El PSPV perdería ocho de sus 33 escaños pero con Compromís y EU, que lograrían 13 cada uno, superarían al PP. UPyD sacaría 6.

«Estamos en el peor de los momentos», apuntó el nuevo portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, en referencia a las medidas de recorte adoptadas por el Consell que, indicó, seguirá tomando para «poder salir adelante». Bellver señaló que el sondeo «responde a un momento y a un clima puntual», aunque tendrán los datos «en consideración».

Los populares, añadió, van a «seguir siendo responsables, humildes», aunque continuarán «tomando decisiones que son duras para los políticos y para el gobierno». Ximo Puig (PSPV) destacó que el sondeo «hace posible una mayoría política alternativa y un cambio real»; Enric Morera (Compromís) subrayó que su formación es la que «lidera» esa alternativa; y Marga Sanz (EU) garantizó que no van a «dormirse» y seguirán «luchando contra la corrupción y los recortes».