?

Un total de 50 grados universitarios, de los 150 existentes, ofertados por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana cuenta con alguna asignatura impartida en una lengua extranjera, generalmente en inglés, según indicó ayer la Conselleria de Educación en un comunicado. En total, son más de 17.687 los estudiantes que reciben materias en otro idioma distinto al propio.

De estos grados, 24 forman parte de los denominados Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que imparten el cien por cien de la docencia de los créditos básicos en inglés. Educación ha puesto en marcha este curso 18 nuevos grupos de Alto Rendimiento Académico.

Los estudiantes universitarios más brillantes de la Comunitat Valenciana pueden formar, con esta iniciativa, parte de un total de 50 grupos pertenecientes las cinco universidades públicas valencianas, según la Conselleria.

Este programa, que se inició en el curso 2010-2011, está destinado a los estudiantes universitarios que acrediten mejores aptitudes facilitándoles todas las ayudas y apoyos para lograr el mayor rendimiento posible.

Estos 50 grupos se distribuyen entre 18 de la Universitat de València, 15 de la Politècnica de València, 9 de la de Alicante, 5 de la Universitat Jaume I Castelló y 3 de la Universidad Miguel Hernández de Elx.

En la Universitat de València hay grupos en los grados de Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho, Negocios Internacionales, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía y Finanzas mientras que en la Politècnica se cursa en Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Electrónica Industrial y Automática así como en ADE.

Los grupos ARA están integrados por un mínimo de 150 estudiantes en el primer curso de la titulación. Para poder formar parte de uno de estos grupos es necesario acreditar conocimiento de lengua inglesa equivalentes al nivel B2 o el compromiso de acreditarlo a la finalización del curso.

Asimismo, los estudiantes se seleccionan atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento en lenguas de interés científico, según apunta el comunicado de la conselleria.

Entre los beneficios que conlleva formar parte de un grupo de ARA está el de tener preferencia para acceder a ayudas para la formación del personal investigador en sus diversas modalidades, para participar en Bolsa Erasmus y para ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas.