EN DIRECTO

El Consell cambia la ley para excluir a los «sin papeles» del sistema sanitario

Suprime la condición de «asegurados» a las personas sin recursos suficientes y a los extranjeros

 

JULIA RUIZ VALENCIA El Consell aprovechará la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2013 para modificar sin apenas debate su normativa sanitaria para excluir a los sin papeles del sistema de salud de la Comunitat Valenciana. Mientras otras comunidades buscan vericuetos para poder mantener la universalidad de la sanidad, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra asume disciplinadamente las reformas introducidas por la legislación estatal el pasado mes de abril e incluso cambia sus propias leyes. En concreto, el anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos contempla varios ajustes en la ley 6/2008, de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana, para, entre otras cuestiones, retirar el derecho de los inmigrantes irregulares a la sanidad.

Esta ley fue aprobada con el objetivo «de garantizar y regular el acceso universal de la población a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad y calidad». Los principios inspiradores de acceso universal se quedarán en papel mojado tras el proceso de adaptación. Los cambios introducidos por Mariano Rajoy en la sanidad sustituyen el concepto de beneficiarios de la salud por «asegurados». Acorde con ello, se restringe la ley valenciana de aseguramiento que hasta ahora garantizaba el derecho de todos residentes de la Comunitat Valenciana a ser atendidos en los centros sanitarios al margen de su situación legal, laboral o económica.

Así, el Consell propone eliminar artículos claves, entre ellos, el que «extiende la cobertura de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las personas sin recursos económicos suficientes». También desaparece el artículo que recogía que «la Conselleria de Sanidad acreditará el derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros que se encuentren en el territorio de la C. Valenciana cuando justifiquen la ausencia de recursos económicos suficientes y no puedan acreditar el requisito de residencia en la misma (tarjeta solidaria).

La reforma estatal, plasmada en el del real decreto 16/2012, retira la condición de «asegurado» a los mayores de 26 años que no han podido cotizar nunca a la Seguridad Social porque no han tenido la oportunidad de trabajar, las mujeres u hombres que tampoco están dados de alta y que viven de las pensiones de los familiares que cuidan y los ciudadanos que viven de rentas. El decreto obliga a los inmigrantes irregulares residentes en la C. Valenciana a abonar 710 euros al año para ser atendidos.

Tal como informó en su día este diario, el decreto estatal contradice además hasta tres leyes autonómicas que impulsan la sanidad universal en el territorio y dan a los «sin papeles» el estatus de «ciudadano»: la ley de ordenación sanitaria, la ley de Integración, y la de Participación Ciudadana. Con todo la que más problemas jurídicos podía plantear al Ejecutivo es la que el PP aprobará en las Corts en diciembre evitando un debate específico.

Quince mil personas carecen de sanidad al ser ilegales
Las sociedades médicas y las organizaciones que asisten a inmigrantes han estimado que quince mil personas se han quedado sin asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana por residir como ilegales, mientras que los que no tienen tarjeta sanitaria son unos 134.000. En este grupo están incluidas aquellas personas con rentas superiores a cien mil euros que quedan excluidos del aseguramiento sanitario del nuevo decreto.
Organizaciones de profesionales sanitarios y entidades civiles y humanitarias están organizando una plataforma de apoyo a los inmigrantes sin papeles para poner cara a cada uno de los casos de exclusión y denunciarlo públicamente. La táctica habitual que se utilizan los médicos es «pasarlos por la puerta de atrás» para atenderlos y evitarse tener que pasar por el mostrador de admisión que les fichará y emitirá una factura a su nombre. p. g. b. valencia

Las claves de la catástrofe que asoló la Ribera

El 20 de octubre de 1982 la presa de Tous no pudo detener la fuerza del Xúquer. Un caudal nunca antes visto arrasó la cuenca y las poblaciones ribereñas. Conozca los hechos, el análisis, las fotografías, vídeos y testimonios de la tragedia.

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia: Teatro Principal, Teatro Rialto, Teatro Olympia, Teatro Talía....


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya