El Ayuntamiento de Valencia no ha hecho encuestas. Tampoco la Generalitat. Ni cobra entrada, aunque podría. Hasta el hotel Sidi Saler podría plantearse abrir provisionalmente sus puertas para acoger a la avalancha de público que a diario y en mayor número los fines de semana se concentra en torno a los dos buques encallados en la playa del Saler.

Ayer, festividad de la Virgen del Pilar, la ciudad y sus atracciones más habituales se quedaban vacías mientras miles de personas se concentraban en la playa de la Garrofera para ver los tímidos avances en el rescate de los buques "Celia" y "BSLE Sunrise", atrapados en la arena tras el temporal del pasado 28 de septiembre.

Los accesos a las playas de El Saler, siempre al límite los fines de semana en los que hace buen tiempo, quedaron colapsados, con retenciones de hasta dos kilómetros en la autopista mientras las escasas patrullas de la Policía Local quedaban desbordadas desde primera hora y se veían obligadas a pedir refuerzos.

Sobre las 12 del mediodía y coincidiendo con la punta de visitantes, los aparcamientos eran insuficientes y los agentes corrían de un lado para otro para evitar que los coches aparcaran sobre la arena de las dunas. "No me lo puede creer", decía un policía local al observar como un vecino destrozaba un bordillo de las viejas urbanizaciones y aparcaba el coche sobre la arena ante sus narices. Al final tuvo que venir la grúa y hasta el helicóptero de la Guardia Civil de Tráfico se asomó a la playa para poner un poco de orden en el caos que tiene ya acobardados a los vecinos de la Avenida de las Gaviotas y la Casbah.

En la playa, grupos de niños desefundaban palas y cubos dispuestos a pasar el día y algunos papás adelantaban la temporada del cachirulo con sus hijos. Decenas de personas tomaban el sol, que esa hora apretaba anticipando la tormenta vespertina. Ayer era el día ideal para ponerse moreno sin la dosis de aburrimiento que a veces acompaña al tostado en la playa.

En la arena había muchos fotógrafos con los acentos de Castilla, algún asturiano y aragoneses buscando con precisión el enfoque perfecto en el que un familiar parece sujetar los buques o sostenerlos sobre la palma de su mano. Los barcos podían haber hecho rico a un laboratorio de revelado pero en la era digital gran parte de estas fotos acabarán en la papelera virtual o arrasadas en un formateo de tarjeta.

Dos familias madrileñas, con apartamento en Gandia, se saludaban efusivamente en la playa del Saler. "Ya me extrañaba no verte hoy", decía una. "Pues lo vimos en la tele y aquí estamos, haciendo turismo", respondía la vecina, que poco después preguntaba dónde estaba el Palmar para ir a comer.

Las dragas retiran 8.600 m3 de arena

Las dragas que trabajan en el reflotamiento de los dos barcos encallados frente a la playa valenciana del Saler ya han retirado 7.200 metros cúbicos de arena del canal de salida del "Celia" y 1.400 metros cúbicos del "BSLE Sunrise". Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, junto a al "Celia" sigue trabajando la draga "Los Olivillos" mientras el reflotamiento del "BSLE Sunrise" lo realiza una draga cedida por la autoridad portuaria que hoy será sustituida por otra más potente procedente de Almería y que ha sido contratada por la empresa holandesa Svitzer. efe valencia