El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acoge esta semana las declaraciones como imputados de tres diputados del grupo popular en Les Corts: la de Rafael Blasco por el denominado caso cooperación, y las de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi por el caso Brugal.

El exportavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, está citado el jueves a las diez de la mañana en el TSJCV para prestar declaración como imputado sobre la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación durante la etapa en que fue conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Los hechos investigados han sido inicialmente calificados como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El conocido como "caso cooperación", en el que hay 27 personas imputadas y un empresario en prisión, se inició tras una denuncia particular presentada en octubre de 2010 por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional en varios países, como Haití o Nicaragua.

Blasco ha asegurado que está "reconfortado" por su imputación, ya que tras veinticuatro meses de "acoso político sin ningún fundamento" podrá defenderse de las acusaciones.

El pasado 3 de octubre, un día después de su imputación, Blasco renunció al cargo de portavoz del grupo parlamentario, aunque conserva el acta de diputado autonómico, por lo que mantiene la condición de aforado.

Asimismo, el TSJCV acogerá el viernes a las diez de la mañana la declaración como imputada de la diputada popular y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por supuestos delitos relacionados con el planeamiento urbanístico de la ciudad, una de las piezas separadas del caso Brugal.

Castedo figura como imputada por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha por su imputación, pues según ha sostenido es "la única manera" que tiene de defenderse, y ha agradecido al TSJCV que haya considerado su petición de ser citada de forma urgente a declarar.

También el viernes, a las doce, está citado a declarar como imputado en este mismo caso el antecesor de Castedo en la alcaldía y también diputado del PP, Luis Díaz Alperi, por los mismos delitos.

El exalcalde ha recurrido su citación para declarar como imputado, con el argumento de que sufre indefensión al desconocer los supuestos delitos que se le atribuyen.

El TSJCV investiga la rama del "caso Brugal" sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, después de que el juzgado de instrucción observara supuestos amaños en ese PGOU a favor del constructor y promotor Enrique Ortiz, uno de los imputados.

En esta pieza separada del caso Brugal, el titular del juzgado de instrucción alicantino abrió diligencias previas contra otras 15 personas más, y en función de los indicios entendió que el supuesto cohecho podría haberse producido como consecuencia de "la percepción y/o solicitud de dádivas" por parte de Castedo y Díaz Alperi al facilitar "información que no debía ser pública del PGOU".