El Consell ha trasladado al Gobierno central "la necesidad" de contar con más recursos para que la Administración autonómica pueda hacer frente al abono de la deuda que mantiene con instituciones, colectivos, asociaciones y ayuntamientos. Así lo ha asegurado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en declaraciones a los medios tras visitar una cooperativa agrícola en la localidad valenciana de Guadassuar.

Preguntado sobre si la Generalitat tiene listo un plan para los colectivos sociales o ayuntamientos con los que mantiene pagos pendientes, Fabra ha dicho: "Estamos en ello".

La petición hecha desde el Consell al Ejecutivo central pasa, según Fabra, por ampliar esa posibilidad de pago "bien con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), bien con otros instrumentos".

"Estamos intentando que esa deuda de la Generalitat se pueda hacer efectiva cuanto antes, porque somos conscientes del sufrimiento que están teniendo muchos colectivos y del perjuicio que estamos generando a muchas instituciones y ayuntamientos", ha añadido.

La Generalitat concretó a finales del pasado mes de agosto que solicitará al FLA 3.500 millones de euros, mientras que pedirá por otra vía los mil millones de euros que necesita para pagar convenios pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

Por otra parte, respecto al viaje que emprende mañana a la región alemana de Sajonia, Fabra ha defendido que la Comunitat Valenciana "no tiene que parar sino seguir ofreciendo su atractivo y posibilidades al exterior".

"Tenemos que movernos", ha insistido el president para expresar su confianza en establecer nuevos contactos con inversores extranjeros que puedan apostar en el futuro por la Comunitat.