Los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València han denunciado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia educativa han causado "impactos negativos" y no han contribuido a la "paz social", y han reclamado "diálogo" para aplicar esas normas.

Los rectores Juan Juliá (Universidad Politécnica) y Esteban Morcillo (Universitat de València) han hecho estas afirmaciones a los periodistas antes de presentar el proyecto ABACO (Observatorio de las Actividades Basadas en el Conocimiento), una idea del VLC/Campus, campus de Excelencia formado por estas dos instituciones y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Apelamos a que se retome la línea del diálogo y de búsqueda de consenso en aquellas medidas que afectan a la actividad universitaria, que es una actividad esencial para el crecimiento económico", ha afirmado Juliá.

A su juicio, "estamos asistiendo a muy duras medidas en las que todavía no se ven efectos positivos en el crecimiento económico y el empleo, y en el caso de las universidades las últimas medidas no han ayudado mucho ni han contribuido a la paz social".

"Es el momento del diálogo, de que hay que afrontar grandes cambios, hay que hacer pedagogía de ese cambio y por tanto hablar mucho, convencer y escuchar a quienes conocen el sector", ha afirmado Juliá.

A su juicio, "si se van a tomar medidas sobre el sector universitario, las comunidades educativas y los rectores deberíamos ser cuanto menos escuchados antes de tomarlas y no ver publicado en el Boletín Oficial del Estado unas medidas en las que no ha habido ningún diálogo y que, lo datos van a ir confirmando, no han sido muy acertadas", ha señalado.

Juan Juliá ha agregado que estas medidas han llevado "mucha tensión" a los campus universitarios "algo que no nos agrada a los rectores pero que podemos entender porque son medidas que han supuesto importantes efectos sobre las universidades y algunos no muy deseados".

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha asegurado que es "evidente" que los Reales Decretos recientemente publicados por el Gobierno y que afectan a las tasas y becas universitarias "han causado unos impactos que entendemos que son negativos.

"Son medidas que se perciben de una forma que no es precisamente de apoyo y desarrollo de lo que representa la universidad pública como uno de los valores sociales más importantes que tenemos como sociedad", ha añadido.

El objetivo del proyecto ABACO es identificar y evaluar la importancia que han alcanzado en España las actividades basadas en el conocimiento, mediante la información, la reflexión y el análisis del impacto de las mismas.

El Observatorio ABACO pone a disposición de los interesados, en su página web, un potente banco de datos con más de 200 indicadores estructurales en los ámbitos de nuevas tecnologías, capital humano, sistema de innovación, entorno e impacto socioeconómico de las actividades basadas en el conocimiento.

Ambos rectores han destacado la importancia que tienen en tiempos de crisis las actividades basadas en el conocimiento ya que, según Morcillo, permiten ser "más competitivos como sociedad".

Por su parte, Juan Juliá ha destacado que los países más competitivos tienen "un denominador común, son los que más invierten en I+D+i y en educación, los que más apuestan por el conocimiento".