El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy a Antonio Clemente como vicepresidente primero de la Mesa, en sustitución de Ángelica Such, que dejó el cargo tras la remodelación de la dirección del grupo parlamentario popular que dejó fuera a los diputados inmersos en un proceso judicial.

Clemente ha salido elegido con los votos a favor de 51 de los 55 diputados del PP, ya que estaban ausentes el president de la Generalitat, Alberto Fabra, de viaje oficial, al igual que la consellera de Educación, María José Catalá, y las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, respectivamente.

Los 30 diputados socialistas presentes el pleno y los cinco de Esquerra Unida (EU) han votado en blanco, mientras los votos de los seis parlamentarios de Compromís han sido declarados nulos, después de que hayan escrito en sus papeletas la palabra "paridad" para denunciar que la nueva composición de la Mesa no tiene en cuenta la ley de Igualdad.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha pedido la palabra tras la votación para referirse también a este asunto, y ha recordado que la citada norma establece que Les Corts y la Generalitat "procurarán que en la designación de sus cargos exista una representación paritaria", algo que en este caso "se está incumpliendo".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha sostenido que en todo caso Les Corts "son soberanas" y pueden decidir libremente la composición de sus órganos de gobierno y ha afirmado que si "tan importante" es para el PSPV-PSOE esta cuestión pueden sustituir al vicepresidente segundo, Ángel Luna, por una mujer.

Clemente ya fue vicepresidente primero de la Mesa en la anterior legislatura, cargo que dejó cuando fue designado para ocupar la Secretaría General del PP de la Comunitat Valenciana, responsabilidad que ostentó hasta el último congreso regional de su partido, cuando fue sustituido por Serafín Castellano.

Por su parte, Ángelica Such, imputada en el caso Gürtel, ha pasado a ocupar un escaño en la tercera fila, la penúltima del grupo popular.