Mientras las bandas de música valencianas se han hartado de denunciar el tijeretazo de los políticos a las subvenciones y el estrangulamiento al sector, un compositor de Castellar de tan sólo 21 años se ha atrevido a dedicarle un pasodoble a una dirigente política de primera fila: Mayrén Beneyto, concejal de Cultura de Valencia (PP) y presidenta del Palau de la Música. Y lo ha hecho, en parte, como «agradecimiento» a sus subvenciones a las bandas.

El pasodoble, titulado escuetamente Mayrén Beneyto, lo estrenará este domingo la banda de la Coordinadora de Societats Musicals de la Ciutat de València en el Palau de la Música (11.30 h.) en el marco del 25 aniversario de la entidad. El compositor de la obra se llama José León Alapont y hace dos años ya brindó un pasodoble al también concejal popular de Valencia Félix Crespo, entonces presidente de la Junta Central Fallera y a quien el joven maestro había tenido como profesor de carrera en Derecho y Ciencias Políticas.

Sin embargo, León Alapont no es ningún compositor de cámara del PP valenciano. «¡También le he dedicado un pasodoble al alcalde de Huescar (Granada), que era del PSOE!»… y primo de su padre, apostilla el joven. Pero el compositor sí que es, como él mismo dice, una persona «agradecida». Y lo explica: «Estamos agradecidos a la señora Mayrén Beneyto porque es la única que cumple con las subvenciones a las bandas de la forma en que se ha comprometido en los convenios. El ayuntamiento paga, y no se puede decir lo mismo de la Generalitat. Está claro que es su función y nadie debe ir agradeciéndoselo ni bailándole el agua por ello. Pero la ocasión [de estrenar el pasodoble] sirve también para mostrar nuestro agradecimiento a la presidenta del Palau, que es la única que tiene voluntad de cumplir».

El convenio al que se refiere asciende a 90.000 euros para las 25 bandas de la capital, según los datos del compositor, que es también directivo de la coordinadora de bandas de Valencia.

«Refleja a Mayrén: es elegante»

En un terreno más musical, el joven compositor —que ya ha compuesto 17 pasodobles, cinco marchas de procesión, dos marchas moras, una marcha cristiana y cuatro obras para banda sinfónica— adelanta algunos detalles del pasodoble. «Es un pasodoble de concierto, y lo que trata de reflejar es la personalidad de Mayrén. Por ello, es un pasodoble elegante, con mucho color, con contrastes y con un aire taurino, porque ella es una gran aficionada al toreo», destaca el compositor.

La homenajeada, asegura José, está «encantada» con la idea y «con muchas ganas de escuchar el pasodoble». El compositor, de modo férreo, intenta despegarse de cualquier posible etiqueta política. «En ningún caso —subraya— es mi pretensión dedicarle pasodobles a los concejales que sean amigos míos. Estos dos han sido casos especiales. Porque yo le hago pasodobles a quien creo que se lo merece y no porque se llame fulanito de tal». Mayrén (cuyo bisabuelo fundó la banda de música de Beniarbeig) se lo ha merecido por haber pagado a las bandas. Es una historia de mecenazgo sui generis con final a paso doble.

Mayrén Beneyto se suma al club de los políticos con partitura

Para un político valenciano tener un pasodoble propio es como para los actores de Hollywood estampar sus manos en el Paseo de la Fama. En este peculiar Olimpo han entrado en la última década un selecto grupo de políticos del PP. En 2006, el compositor Bernardo Adam Ferrero convirtió al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el primer jefe del Consell con pasodoble propio. Su autor quiso hacerlo «ágil y vibrante, muy vivo y expresivo, al mismo tiempo que cercano y sencillo». Meses después, el presidente provincial Fernando Giner recibía su pasodoble «majestuoso y alegre» de manos del compositor José María Cervera Collado.

En 2009, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue agraciada con un pasodoble «sencillo, pegadizo y con motivos valencianos» compuesto por Pablo Sánchez Torrella. En 2010 llegó el de Félix Crespo y el del alcalde de Cullera Ernesto Sanjuán, del compositor Rafael Talens, que llegó a ser la obra obligada en el certamen nacional Ciudad de Cullera.

El año pasado, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recibió un pasodoble «pegadizo y con algún toque asturiano» dedicado por Sánchez Torrella y se unió al club de famosos con pasodoble en el que también figuran el torero Vicente Ruiz, «El Soro», o el mítico pilotari Paco Cabanes, «Genovés». p. cerdà valencia