La empresa holandesa "Svitzer", contratada por los armadores de los buques "BSLE Sunrise" y "Celia", varados ante la playa de El Saler, trabaja contra el reloj para realizar un primer intento de rescate en la mañana del viernes antes de que la situación meteorológica se complique.

Fuentes de Marina Mercante aseguraron que el cambio de tiempo coincidirá prácticamente con el momento en el que se alcance "el tope teórico" de dragado en la zona del "Celia" y faltará "muy poco" en el "Sunrise". En conjunto se han extraído ya 19.000 m3 de los 39.000 necesarios, según información suministrada por el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano.

Armadores y responsables de la empresa holandesa que dirige los trabajos de rescate decidirán el mismo viernes si se pueden mover los barcos antes de que se desate el previsto temporal o hay que esperar a evaluar de nuevo la situación el domingo por la tarde.

El temporal, además de generar olas que impiden el trabajo de las dragas, podría rellenar parte de los canales abiertos en las últimas horas por las dragas por lo que si no se puede hacer el rescate el viernes sería necesario esperar a que el oleaje se calme y pueda hacerse una nueva evaluación probablemente el domingo si se cumplen los pronósticos meteorológicos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, manifestó ayer que "en breve" el problema provocado por los buques encallados será una cuestión "cerrada y resuelta".

La APV ha cedido una draga que estaba trabajando en las obras del muelle de cruceros, ahora interrumpidas, para agilizar las tareas de salvamento.

Para hoy está prevista una reunión entre los armadores y representantes de las Administraciones central, autonómica y local para tratar la regeneración de la zona afectada por el dragado realizado para reflotar ambos mercantes, varados tras quedar a la deriva en el temporal del pasado 28 de septiembre. En la reunión, convocada por Capitanía Marítima, participan representantes de la Dirección General de Marina Mercante, así como responsables de la Demarcación de Costas, por parte del Gobierno central, mientras que también asistirán técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado la asistencia de la concejala de Playas, Lourdes Bernal, y el concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre.

"Esperamos que se resuelva todo de forma amistosa y no se llegue a ningún conflicto", adelantó Felipe Cano, quien ha defendido que, aunque "de forma natural" se podrá regenerar la morfología playera, las dunas y los valores del lecho marino afectados, "si se puede ayudar a la Naturaleza, será más rápido".