Los estudiantes se han manifiestado este jueves por las calles de Valencia contra la "mercantilización" y "privatización" de la universidad pública provocada, según denuncian, por medidas como la Estrategia 2015, la subida de tasas, la 'reforma Wert', la reducción de profesores y la masificación de la aulas.

La marcha --que ha arrancado sobre las 12.30 horas de la Facultad de Historia después de confluir en este punto alumnos de la Universitat de Valencia (UV) y la Politécnica de Valencia (UPV)-- se enmarca en la tercera jornada de protestas en el sector de la enseñanza y que tendrá su continuidad esta tarde en manifestaciones en las tres capitales de provincia que pretenden unir a padres, alumnos y sindicatos docentes en una movilización conjunta.

Los jóvenes exhiben pancartas como 'Este futuro nos da vértigo'; 'Por una educación pública. Ni escuela de élite, ni fábrica de precarios'; 'Estudiar es un derecho, no un privilegio' o 'Políticos= ladrones de libertad', así como con alusiones al ministro de Educación, José Ignacio Wert y algún político local, como el exportavoz del PP en las Corts y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, que declara hoy como imputado en la llamada 'causa de la Cooperación'.

Los asistentes también corean lemas como 'Capitalismo es precariedad, fuera las empresas de las Universidad'; 'Queremos la cabeza del rector, en bandeja de plata por favor' y 'Que no, que no, que no tenemos miedo'.

Desde la Assemblea Interuniversitària, que ha convocado la manifestación de este mediodía, se ha cifrado además el seguimiento de la huelga en la universidad en un 80 por ciento.