Miles de estudiantes se han manifestado este miércoles en Valencia y han llamado a la "rebelión social" contra los recortes en educación, la subida de tasas y la 'reforma Wert', advierten de que supondrán el "hundimiento" de la educación pública.

La marcha, que ha arrancado en la Facultad de Historia, coincide con la segunda jornada de huelga de estudiantes convocada en la denominada 'semana de lucha' y movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, que este miércoles han secundado el 90% de los alumnos, según el Sindicat d'Estudiants, que ha organizado la protesta.

A la convocatoria se han adherido FAPA Valencia, sindicatos y estudiantes universitarios. Durante el recorrido, que ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han lanzado consignas como 'si no hay solución, habrá revolución', 'obreros y estudiantes unidos y adelante', 'hace falta ya una huelga general', 'los recortes a las Cortes' o 'Sin educación, sin sanidad, sinWERTgüenza'

El coordinador del Sindicat d'Estudiants en la Comunitat, Carlos Naranjo, ha señalado que esta "no es una lucha aislada" y ha llamado a "todos los colectivos a unirse masivamente". De hecho, se ha invitado a la protesta a los trabajadores de FGV y de RTVV, así como a los discapacitados. "Los recortes atacan a los más débiles de la sociedad para beneficiar a los banqueros, a los millonarios y a los grandes corruptos", ha lamentado.

Así, ha defendido la "rebelión social contra los ataques del Gobierno del PP, de la derecha y del sistema capitalista a la gran mayoría de la población". En el caso de los estudiantes, "los problemas vienen de hace años pero ahora se agravan con el despido de miles de profesores, la masificación de las clases" y "la falta de material en todos los tramos".

Para Naranjo, la 'reforma Wert' hará retroceder la educación pública "a niveles de los años 50-60, antes de que nuestros padres lucharan contra el Franquismo y consiguieran una victoria democrática como es que la gran mayoría de la sociedad pueda tener un educación pública para eliminar diferencias". Es una "aberración" que miles de familias no puedan llevar a sus hijos a una educación pública de calidad y tengan que ir a los centros concertados, ha sentenciado.

Por ello, ha celebrado el "seguimiento masivo" de la jornada de huelga de hoy, que ha cifrado en un 90%, superando así la de ayer, que según sus datos, alcanzó el 80%. "Es la expresión de rebelión, de hartazgo de las condiciones que nos impone la derecha y los parásitos capitalistas", ha asegurado.

"VA A IR A MÁS"

Asimismo, ha aprovechado para pedir a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT que organicen un "plan de lucha" que comience con una huelga de 48 horas el 14 de noviembre, coincidiendo con la huelga de Portugal, ya que "esta lucha no es del estado español, es de toda Europa".

Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de FAPA Valencia, Josep Revert, ha señalado que padres y madres se han adherido a esta movilización porque "se está hundiendo la enseñanza pública" y ha denunciado que la Conselleria "no paga las becas, ni las de este año ni las del año pasado", está "quitando profesores interinos, las bajas que tardan muchísimo en suplirse, se está paralizando la entrada logopedas para alumnos con necesidades especiales, la Comunitat está en cabeza a nivel de barracones y hay comedores escolares que hacen tres turnos para comer".

En la misma línea desde la Federación Enseñanza de CCOO PV, Pau Díaz, ha señalado que el sindicato de maestros ha querido dar su "apoyo" a esta protesta porque "los problemas son colectivos" y ha augurado que "la lucha va a ir a más". Espera que pronto se anuncie una huelga general para mediados de noviembre, coincidiendo con la de Portugal. Es más, "puede que se concrete en jornada de lucha europea".

También desde STEPV Intersindical Valenciana, Marc Candela, ha criticado los "recortes salvajes que están desmantelando el servicio público a favor en este caso de la privatización de la enseñanza" y ha defendido que "los estudiantes están aquí luchando por su futuro".

La manifestación ha discurrido tranquila por las calles del centro de Valencia hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se han realizado unos discursos y han disuelto la protesta.

Al finalizar la marcha, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el instituto Lluís Vives y ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva, lo que ha originado un colapso circulatorio. La Policía Local se ha visto obligada a redirigir el tráfico en dirección contraria por el paseo de Russafa hacia la Gran Vía para permitir la salida de los vehículos.

UNA DECENA DE IDENTIFICADOS

No obstante, un grupo de unas decenas de estudiantes se ha encaminado hacia Delegación de Gobierno cortando la calle Colón, donde han realizado una sentada frente al cordón policial. Dos de ellos se han dirigido en reiteradas ocasiones hacia los agentes para increparles.

Finalmente, tras más de media hora frente a ellos, han decidido marcharse también por el centro de la calle Colón pero entonces las furgonetas policiales han ido tras ellos y los han hecho parar en la acera para pedirles los DNI.

En total, una decena de estudiantes han sido identificados por ir encapuchados o con el rostro tapado, según han informado a Europa Press fuentes de Jefatura, quienes han precisado que a sido a nivel preventivo, por si cometían alguna infracción o delito.