Estudiantes y padres valencianos han salido hoy a la calle en Valencia y Castellón para expresar su rechazo por la situación que atraviesa la educación pública, en sendas manifestaciones que han sido el punto y final a tres días de protestas en las que alumnos y familias han llevado la voz cantante.

La plaza de San Agustín ha sido en Valencia el punto de partida de las miles de personas que se han manifestado, 20.000 según los organizadores mientras que la Policía Local no ha dado cifras de asistencia, y que han recorrido, sin incidentes, el trayecto que les separaba de la plaza de América.

Por su parte, la manifestación de Castellón -que partía y acababa en la plaza de María Agustina- ha congregado, según la Policía Local, a unas 2.300 personas sin que se hayan registrado incidentes.

En Valencia, el ambiente festivo ha sido la nota dominante de una manifestación en la que habían numerosas familias con niños pequeños que han querido secundar la protesta.

"Estudiantes, madres, padres y trabajadores en lucha por la enseñanza pública", era el lema que podía leerse en la pancarta principal, tras la que se han situado representantes del Sindicato de Estudiantes y de las Asociaciones de Padres y Madres, convocantes del acto.

Los sindicatos de enseñanza STEPV, CCOO y UGT también han secundado la protesta, así como representantes de partidos políticos, entre los que se encontraban los portavoces parlamentarios de Compromís, Enric Morera, y EU, Marga Sanz, entre otros.

Gritos como "Wert dimisión", en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de los que se han podido escuchar, junto a pancartas contra los "recortes" y exigiendo "una educación pública y de calidad".

El coordinador del Sindicato de Estudiante, Carlos Naranjo, ha calificado de "histórica" esta jornada, en la que "los padres se han juntado con los estudiantes y los trabajadores para defender una conquista tan básica para la clase trabajadora como es la educación pública".

Naranjo, que también ha destacado la "incidencia masiva" de la jornada de huelga convocada para hoy por las asociaciones de padres de alumnos para que los alumnos no acudieran al colegio, ha explicado que su objetivo es la retirada de "todos los recortes" y del nuevo proyecto de ley educativa, "que es una contrarreforma para volver a la educación a la época franquista".

Desde FAPA Valencia, su vicepresidenta, Manuela Carrero, ha destacado que se está atravesando por una situación en la que se están perdiendo "todos los derechos" y el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya ha explicado que lo que quieren es "defender el futuro" de sus hijos.

Parte del recorrido por Valencia ha tenido que hacerse a oscuras por la falta de iluminación en alguna de las zonas por las que ha marchado la multitud. Por lo demás, no se han tenido que lamentar problemas como los acontecidos esta mañana en el Campus de Tarongers con el corte de varias calles y la quema de contenedores.