Estudiantes han cortado durante media hora, entre las 8.00 y las 8.30 horas de este jueves, la circulación de las líneas 4 y 6 del tranvía en la zona del campus de Tarongers con motivo de las protestas estudiantiles que hoy apoyan también organizaciones universitarias, según han informado fuentes de FGV.

Los jóvenes han formado una barricada con contenedores -al menos dos de los cuales han quemado- y vallas, lo que ha impedido la normal circulación en estas líneas entre Pont de Fusta y el campus de Tarongers. En estos momentos, el tráfico ya está restablecido. En un forcejeo con la Policía Autonómica, los agentes han intervenido con sus porras contra un reducido grupo de estudiantes que trataba de mover una valla.

Asimismo, también se han registrado cortes en la circulación en la calle Cardenal Benlloch de Valencia al colocar contenedores en la calzada y tirar algunas de las vallas que estaban preparadas para la carrera del medio maratón que se celebrará este domingo, según han señalado fuentes de la Policía Local. Los manifestantes han provocado asimismo algún problema en el tráfico a su paso. Los cortes de tráfico han originado retenciones de varios kilómetros en la V-21 y la Ronda Norte.

Por otra parte, una persona ha sido detenida por impedir el paso de una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia en el transcurso de las protestas estudiantiles que desde primera hora de este jueves se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes han detallado que los hechos se han producido sobre las 10.00 horas, cuando una unidad de caballería de la Policía Nacional ha observado que un grupo de personas estaba cortando el tráfico en las inmediaciones del centro sanitario.

Al ver que intentaba pasar una ambulancia, los agentes han requerido a los manifestantes para que permitieran la circulación del vehículo de urgencias pero, aún así, el corte de tráfico se ha producido y la policía ha detenido a una persona, a la cual se va a tomar declaración y, posteriormente, quedará en libertad, han precisado.

Según ha explicado una portavoz de la asamblea de estudiantes que anoche se celebró en el vestíbulo de la Facultad de Derecho del campus de Tarongers, esta movilización se enmarca dentro de la manifestación convocada a mediodía por la Assemblea Interuniversitària de València.

Ha señalado que más de un centenar de personas ha pasado la noche en la facultad y a primera hora de esta mañana han organizado piquetes informativos en la rotonda que une la avenida de Tarongers con la salida hacia Barcelona, y en las entradas a los aparcamientos a las diferentes facultades.

En el interior del edificio, el panorama es de clases vacías y algunos desperfectos causados por el vaciado de extintores en los pasillos.

Los estudiantes se han dirigido posteriormente a la Facultat de Geografia e Història para unirse a la marcha convocada para el mediodía. La manifestación se está desarrollando sin incidentes. Durante el trayecto, los estudiantes han improvisado varias sentada en el Puente del Real y a las puertas del Tribunal Superior de Justicia.