«La unidad de los Igbo es el camino que nos lleva hacia delante». Esa es más o menos la traducción del lema de la Convención Europea Igbo 2012, que este año se ha celebrado en Valencia, en el Museo del Artista Fallero. El evento reúne cada dos años en diferentes capitales del continente a cientos de igbos, una de las etnias más extendidas de África y que habita en el sudeste de Nigeria, a su vez uno de los países más poblados del mundo y que más compatriotas tiene repartidos por el globo.

Estas conferencias se llevan a cabo por iniciativa propia, organizadas por la Comunidad Igbo Europea (E. I. C. en sus siglas en inglés), en colaboración con la Asamblea General Igbo. El objetivo es debatir y fomentar la integración social, laboral y cultural en Europa de esta población.

«A los igbos también nos afecta la crisis», explicó a Levante-EMV Kinsgley Obi, presidente de la Asamblea General Igbo en España. El también máximo representante de esta etnia en Valencia explicó que en estas convenciones se trata de fomentar la unidad entre los emigrantes nigerianos, así como la adaptación a las normas de convivencia de los países a los que llegan.

Cerca de 3.000

En Valencia, según el padrón de enero de 2012, la comunidad nigeriana se encuentra en el décimo lugar de comunidades extranjeras más frecuentes, con 2.688 personas. Es difícil calcular cuántas de éstas son igbos, pero lo es un gran número, ya que esta etnia representa más del 17% de la población total del país africano. En total se calcula que son 25 millones de igbos en todo el mundo, muchos de ellos ahora europeos.

Al acto en Valencia acudieron distintas autoridades Igbo de España y el resto de Europa. Desde Nigeria llegó el doctor E. C. Okeke, miembro de la familia real de Imo, uno de los estados nigerianos donde más presencia tiene este pueblo, al sudeste del país. El acto inició con unas oraciones a Dios, (los igbos son cristianos) y una pequeña ofrenda de parte del monarca (una planta, ´cola´ que se dio a comer a todos los presentes). Tras los parlamentos de Okeke, quien llamó a la tolerancia y a la convivencia con los pueblos europeos, intervino la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia Ana Albert, quien destacó las diferentes herramientas integradoras municipales. La jornada finalizó alrededor de las nueve de la noche, tras una comida y bailes típicos igbo.