El diputado valenciano de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, fue detenido ayer por el Ejército israelí cuando se desplazaba a Gaza junto a otros parlamentarios y cooperantes europeos en el velero "Estelle". Se trata de la "tercera flotilla de la libertad", una acción humanitaria y política para denunciar el bloqueo del territorio palestino y en cuyo primera edición (2010) murieron nueve personas durante el asalto del barco.

Según confirmaron fuentes de Rumbo a Gaza, el "Estelle" fue interceptado sin violencia. Cinco o seis barcos israelíes rodearon y tomaron el control del velero y lo pusieron en dirección al puerto de Ashdod, en el sur del país. El asalto se produjo en torno a las diez y media de la mañana, cuando se encontraba a 40 millas de su destino, en aguas internacionales y violando la legislación marítima internacional, critica la organización.

Israel comunicó a la Embajada de España que iba a procesar a los viajeros acusados de entrar ilegalmente en su país. Se les deportará en un máximo de 72 horas. Probablemente, tal como ocurrió con la anterior flotilla, Israel instará a los detenidos a firmar un documento en que se autoinculpen de la entrada "ilegal". En caso de no aceptar los cargos, "pueden enfrentarse al internamiento en prisión y ser juzgados en un tribunal israelí", explica el grupo.

Rumbo a Gaza emitió un vídeo grabado por el propio Sixto antes de embarcar, hace días, previendo, precisamente, este desenlace: "Si estáis viendo esta grabación es porque nuestra singladura a Gaza está en momentos complicados. Os pedimos ayuda a los ciudadanos para que salgáis a la calle y os manifestéis frente al atropello que estamos sufriendo en el barco camino de Gaza. Y al Gobierno para que haga todo lo que esté en su mano para evitar un nuevo atropello a los derechos humanos y a la legalidad internacional".

Desde Valencia, en todo caso, ayer se seguía la situación con preocupación. Según indicó Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EU en las Corts, nadie desde España consiguió hablar con Sixto durante toda la jornada, del que se temía que se encontraba incomunicado y sin asistencia jurídica.

El "Estelle", un velero de bandera finlandesa, salió de Suecia en mayo pasado. Pasó por Noruega, e hizo varias escalas en España (País Vasco, Valencia, Barcelona) e Italia. Desde Nápoles puso rumbo a Gaza. En la embarcación hay activistas y también representantes políticos de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia e Israel. La tripulación española, junto a Sixto, la forman la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala. Para hoy, EU ha convocado a la una del mediodía concentraciones de repulsa en Valencia, Castelló, Alicante y Elx.

La primera flotilla acabó con 9 muertos

La primera edición de la flotilla de la libertad, que se produjo en mayo de 2010, terminó en tragedia. En el asalto al "Mavi Marmara", uno de los barcos que la formaban, murieron nueve personas. Entre los viajeros se encontraba el periodista valenciano David Segarra, que elaboraba un documental para el canal venezolano con el que colaboraba. El año pasado, en la flotilla de 2011, el barco no llegó a zarpar de un puerto griego. j. l. g. valencia