La central de compras de la Diputación de Valencia se hará cargo de la contratación de los servicios para los municipios, entre los que se incluyen los seguros y la asistencia médica que requieren festejos como los bous al carrer, según anunció ayer el diputado provincial responsable de este organismo, Vicente Ibor.

La entidad, que ya se hacia cargo de la compra de los suministros para ahorrar costes a los municipios, también se encargará ahora de contratar servicios como brigadas de personal para obras y mantenimiento, adquirir extintores o gestionar los servicios de seguros y asistencia médica necesarios para los bous al carrer.

"Son servicios muy costosos de mantener por parte de los consistorios por sí solos: plantillas de personal, vehículos, maquinaria y la contratación individual conlleva gastos más elevados que si se realiza tras una licitación conjunta", detalló el diputado.

La Central de Compras de la Diputación pretende, en principio, adjudicar contratos de productos que los ayuntamientos necesitan comprar para conseguirlos en mejores condiciones y a mejor precio, en lugar de que cada uno haga por si solo su concurso público y adjudicación.

En este sentido, anunció también que esta plataforma va a dar un inminente "salto cualitativo" en las prestaciones que brinda a los consistorios, ya que "no sólo ofrecerá suministros, sino también servicios". "Pretendemos que todo lo que necesite un ayuntamiento, absolutamente todo, lo pueda contratar, si así lo quiere o le conviene, a través de la plataforma provincial, sin más trámite que tener la consignación presupuestaria adecuada", agregó Ibor.

Actualmente, la central ofrece más de 20 productos y servicios como papel, suministros informáticos, uniformidad de policía, elementos de publicidad y propaganda, carburante, energía eléctrica y servicio de telefonía móvil, pero está "a punto" de poner en marcha los de marcha munición, armamento y equipamiento policial, así como la uniformidad para brigadas de obras, bomberos y protección civil.