­

«No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos». Sobre este sueño que tuvo un humilde campesino huérfano piamontés de 9 años, Giovanni Melchiorre Bosco (1815-1888), se levanta la Congregación Salesiana. Casi 200 años después, 15.500 salesianos, sacerdotes y laicos, repartidos por 130 países de los cinco continentes mantienen viva la ilusión por educar y evangelizar a los jóvenes del pequeño Giovanni, quien acabaría siendo un santo conocido en todo el mundo como Don Bosco, «el padre, maestro y amigo de los jóvenes».

Una reliquia del fundador de los Salesianos visita estos días 9 municipios de la Comunitat Valenciana dentro de una peregrinación por 130 países que comenzó en abril de 2009, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la congregación, y concluirá en 2015 coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del llamado Apóstol de los jóvenes.

El resto de Don Bosco que está recorriendo la obra Salesiana es un hueso de su brazo derecho, situado en el interior de una estatua yacente del santo que es una réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia), donde fue enterrado. La figura del que también es el patrón del cine, magos e ilusionistas, así como de la imprenta, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilogramos. Se transporta y protege en una urna de vidrio de 2,5 metros de largo por uno de ancho y 1.4 de alto. Su peso total supera la media tonelada.

La peregrinación por España de la reliquia, que se inició el 1 de mayo en Bilbao y concluirá el 11 de noviembre en Barcelona, llegó el pasado martes a Elx y el jueves visitó Novelda, la única de sus etapas valencianas donde no hay presencia salesiana. Este fin de semana recala en Alacant, El Campello, y Alcoi. Tras pasar por Villena, Ibi y Borriana, el próximo viernes 26 de octubre arribará a Valencia, donde permanecerá cuatro días en el Colegio San Juan Bosco y la parroquia salesiana San Antonio Abad.

Fuentes de la congregación señalan a Levante-EMV que la peregrinación «está superando con creces todas las previsiones de visitas a la reliquia». Y es que se espera que miles los escolares, antiguos alumnos, padres y profesores de la Familia Salesiana arropen a Don Bosco en su periplo por tierras valencianas.

Los tres obispos, con San Juan Bosco

La llegada de la reliquia de San Juan Bosco es uno de los grandes eventos religiosos de este año. Prueba de ello es que los mitrados de las tres diócesis valencianas, los obispos Jesús Murgui (Alicante-Orihuela) y Casimiro López (Segorbe-Castelló), así como el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, participan activamente en el acontecimiento. La Inspectoría Salesiana de Valencia „que además de la C. Valencia incluye también Murcia, Albacete, Cuenca, Teruel y Zaragoza„ la forman 132 salesianos distribuidos en 14 comunidades. Dirigen 15 centros educativos (dedicados a San Juan Bosco o a María Auxiliadora) donde se forman más de 13.200 niños y jóvenes.