Cinco años de crisis no pasan en balde. O si no que se lo pregunten a los casi dos de cada tres valencianos (el 65,2 % de la población ) que tienen dificultades para llegar a fin de mes, según el avance de datos provisionales para 2012 de La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, uno de estos dos hogares hogares (el 36%) las pasa canutas, pues afirma que acaba el mes con mucha dificultad o con dificultad.

La Comunitat Valenciana, según la ECV, es también la cuarta autonomía con mayor proporción de población que llega dificilmente a final de mes, después de Murcia (45,2 %), Andalucía (43,5 %) y Canarias (43,4 %). A este deterioro de las condiciones de vida de los valencianos hay que añadir que la Comunitat es la segunda región que más se ha empobrecido desde que en 2007 estalló la burbuja inmobiliaria, ya que durante este lustro ha crecido un 40 % el número de valencianos que no cubren gastos, aumento solo superado por Aragón (44 %).

La evolución en estos últimos cinco años de los indicadores de carencia material que analiza la encuesta ofrece una radiografía clara del impacto de la crisis en los hogares valencianos. Así, por ejemplo, el 51,8 % de la población no puede permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, un 47,6 % más que en 2007. Además, la crisis se ha comido los ahorros de una gran parte de los valencianos, pues el 44,1 % dice que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. De este modo, en 2012 hay un 68 % más de habitantes de la Comunitat Valenciana que viven al día si se compara con 2007.

El deterioro que más se ha disparado tiene que ver con la morosidad, pues el 10 % de la población ya reconoce que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal - hipoteca o alquiler, recibos de gas o de luz, comunidad de vecinos...) en los últimos 12 meses. Esta proporción es un 89 % mayor que en 2007, cuando apenas el 5,4 % estaba en esta tesitura.

También se ha desbordado un 73 % en estos últimos cinco años el tanto por ciento de valencianos que sufren al menos tres de las siete carencias materiales sobre las que pregunta la encuesta. En esta situación es encuentra ya casi 18% de la población. A las ya citadas se añaden carencias como el no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, o la imposibilidad de mantener la vivienda con una temperatura adecuada.