La juez instructora del denominado caso Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se pronunciará sobre la salida de prisión del empresario Augusto César Tauroni, el único de los imputados en esta causa que está encarcelado, tras conocer los motivos planteados por su abogado. Por su parte, tanto la Fiscalía co?mo las dos acusaciones populares, ejercidas por la Coordinadora Valenciana de ONG y el escritor Antonio Penadés, solicitaron que permanezca en la cárcel.

Tauroni llegó a la sede del TSJ en un furgón policial procedente de la cárcel de Picassent, en donde se encuentra desde el pasado 26 de febrero tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia de enviarle a prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza ante la gravedad de los hechos que se le imputan y el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El imputado, que no abrió la bo?ca en su comparecencia ante la juez, regresó a prisión tras estar en el interior del Palacio de Justicia durante una hora. Tras esta comparecencia, la juez tomará una decisión que será comunicada al afectado, cuyo abogado, José Vicente Gómez Tejedor, mostró su "fe en las Justicia". Tauroni está acusado de media docena de delitos y es considerado por los fiscales como el "cabecilla" de la trama de empresas, funcionarios y ONG que desvió dinero público destinado al Tercer Mundo.