¿Por qué ha perdido fuelle la demanda de estudios en Telecomunicación?

La demanda de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación sigue siendo importante, como lo es la demanda de profesionales formados en las disciplinas relacionadas con la ingeniería de la telecomunicación. Lo que existe actualmente es una sobreoferta de titulaciones similares con una dispersión del contenido curricular. Lo anterior posibilita la elección por parte de los futuros estudiantes; no obstante, implica una mayor demanda de información por su parte para que sus espectativas de formación no se vean frustradas por una elección incorrecta. La inserción laboral de nuestros egresados continúa siendo de las más altas de la Universitat.

Como nuevo director de la escuela, ¿con qué propuestas accede al cargo?

Nuestro propósito se vincula a la mejora continua de la enseñanza en el centro, que posibilite la mejor formación de nuestros estudiantes, con el objetivo final de garantizar en la mayor medida posible su inserción laboral. Pensamos fundamentarlo en nuestros mayores activos, como son: nuestras excelentes relaciones con las empresas del sector y nuestros pares universitarios a nivel internacional, la calidad de nuestras instalaciones docentes (principalmente laboratorios) y el alto nivel científico-técnico de nuestra plantilla de profesores. Por consiguiente, vamos a potenciar las dobles titulaciones con universidades europeas, la docencia en inglés y la actualización continua del contenido científico-tecnológico de nuestras asignaturas. También potenciaremos la evaluación continua, el trabajo en grupo y la elaboración de proyectos de ingeniería desde los primeros cursos, lo que ya nos está dando un rendimiento académico de los mejores de la Universitat en los cursos de grado ya implantados. No queremos que ningún alumno que elija la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación como su opción universitaria quede en el camino, vea frustradas su expectativas; por consiguiente, realizaremos un seguimiento curricular individualizado que favorezca su aprendizaje.

¿Sus estudiantes también tendrán que irse fuera?

Salir al extranjero a estudiar, ampliar horizontes y formación o ganar experiencia profesional es una opción que nos proponemos brindar a nuestros estudiantes y queremos que aprovechen al máximo. Los estudios y la actividad profesional de Telecomunicación sólo se entienden actualmente en un entorno global. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes aporten ese conocimiento global de las tecnologías y las relaciones empresariales internacionales al crecimiento del sector de las telecomunicaciones en la CV. La Ingeniería de Telecomunicaciones, en la medida que puede desempeñarse también como disciplina horizontal, posibilita la inserción laboral de nuestros egresados en otros sectores económicos.

Esta carrera es dura, muy competitiva. ¿Qué le diría a un alumno que no puede con ella?

Los buenos estudiantes tienen que dar paso a excelentes profesionales, esta es nuestra responsabilidad y vocación como centro docente de referencia en Ingeniería de Telecomunicación. Nuestro propósito es lograr que los estudiantes, desde el ejercicio responsable de su trabajo de aprendizaje, disfruten de una experiencia gratificante. La tarea del aprendizaje de la Ingeniería de Telecomunicación precisa empeño y constancia, por nuestra parte nos comprometemos a que el estudiante se vea recompensado de forma continua, tomando conciencia de las habilidades y competencias que vaya adquiriendo, es decir, que se de cuenta de que cada vez «sabe hacer más cosas» y abordar con éxito proyectos más ambiciosos.

Ésta es una escuela que ha estado bien relacionada con la sociedad a través de la Noche de las Telecomunicaciones. ¿Cree que se gestionó correctamente el conflicto surgido este año? ¿Volverá a realizarse?

La última Noche de las Telecomunicaciones no tuvo el desarrollo deseado como encuentro festivo anual de todos los integrantes del sector profesional de Ingeniería de Telecomunicación.. La gestión de los acontecimientos fue el resultado de unos hechos totalmente singulares; no creo que deban tener un mayor recorrido ni volver a repetirse. Su celebración en el 2013 es una decisión colectiva del sector profesional.