La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha afirmado hoy que la relación de su museo con Gao Ping, detenido como supuesto cabecilla de la Operación Emperador, fue "administrativamente correcta" y que las obras de arte, en concreto fotos, se compraron "legalmente". En relación con Gao Ping, "está todo perfectamente arbitrado y administrativamente correcto", ha asegurado Císcar en la rueda de prensa de presentación de la nueva exposición conjunta sobre Ignacio Pinazo del IVAM y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

"Cuando yo compro en una galería no sé si el galerista es traficante" igual que cuando acude a una carnicería, ha comparado, no se plantea si el carnicero, en vez de animales, "mata personas" .

Según reconoció la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte la semana pasada, el IVAM hizo efectivo en 2010 el pago de más de 440.000 euros por 61 fotografías de la galería de arte madrileña de Gao Ping, compradas dos años antes.

La consellera Dolores Johnson comparecerá próximamente a petición propia en las Corts Valencianes para exponer todos los datos sobre la relación entre el IVAM y Gao Ping.

"Esto son cosas que pasan y que nos sorprenden a todos, por supuesto, pero es una compra administrativamente correctísima y dentro de los parámetros de lo que valen las obras en mercado", ha reconocido la directora del IVAM. Para Císcar, "lo único" que ha hecho este museo es "adquirir legalmente unas obras, como ha adquirido en otras ocasiones".

La directora ha destacado que, además de con el museo valenciano, el supuesto líder de la red dedicada al blanqueo de dinero se ha relacionado con otros museos y ha citado el de las Naves del Matadero, en Madrid, así como galerías de Estados Unidos, Noruega, Chile y Cuba. "Este señor ya estaba en la feria Estampa, estaba en la feria ARCO, ya estaba relacionado con toda la parte del mundo del arte. Tenía una galería en Madrid, otra galería en Pekín", ha insistido la dirigente.

Consuelo Císcar ha atribuido estos vínculos a que el arte chino tiene "un 42 % de incidencia en el mundo, mucho más que Estados Unidos y mucho más que cualquier país", lo que supone "mucha presencia en todos los países". Ha explicado que el IVAM "apuesta muy claramente por la fotografía, su colección es una de las mejores de Europa", y por eso "era muy importante tener relación con China".