El presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, considera que hay que "plantar cara" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o ante "quien sea" para que las inversiones y los Presupuestos Generales del Estado sean "equitativos" entre las comunidades.

Durante "Los desayunos de la Agencia de EFE" en el Hotel Las Arenas de Valencia, Rus ha asegurado que competir con el resto de comunidades por las inversiones "es malo", pero ve necesario reclamar las mismas inversiones que los demás, "ni más ni menos".

Tras recordar el papel del PP valenciano en la victoria electoral de Rajoy, ha dicho que cuando las inversiones y los presupuestos no son equitativos no hay que recordar estas cuestiones, sino "ir allí y plantar cara a Mariano o a quien sea".

Ahí radica "el liderazgo" y eso es lo que le consta que está haciendo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien ha instado a pedir lo mismo que se reivindicaba cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a las quejas por la financiación autonómica, afirmó que "si lo decíamos antes, hay que decirlo ahora. Si antes lo decíamos por decirlo, significa que estábamos mintiendo a la ciudadanía. Lo que hay que hacer es aclararlo, levantar la bandera e ir donde haga falta", ha defendido el también presidente de la Diputación, diputado autonómico y alcalde de Xàtiva.

Hacen falta muchas inversiones pero en su opinión, aunque no hay que "agachar la cabeza", es necesario "estar tranquilos porque la situación económica que hay es muy dura, muy mala".

Se ha mostrado partidario de negociar con los bancos un aplazamiento de cinco años para la devolución de la deuda de la Administración, con el fin de que las arcas públicas puedan "coger oxígeno". A su juicio, lo prioritario es pagar a asociaciones y proveedores.

Los bancos "no son las hermanitas de la caridad" y cuando han necesitado dinero se les ha dado el de "todos los españoles", por lo que en estos momentos hay que negociar con ellos "hacer un stand-by de cinco años y que se esperen".

"Primero tienen que pagar a las asociaciones, luego a los empresarios y si no sobra nada para invertir pues no se invierte, pero lo que se debe hay que pagarlo; de lo contrario no tendremos credibilidad", ha asegurado Rus, para quien Fabra está "muy preocupado con ese tema".

El president quiere "dar la cara y pagar a todos" y "solucionará" el problema porque de lo contrario, según Rus, "políticamente lo vamos a pasar mal, y sobre todo moralmente".