Las indecisiones del Gobierno sobre la concesión de los permisos medioambientales para la búsqueda de hidrocarburos en el litoral valenciano y canario y el desmedido interés del Reino de Marruecos por adelantarse a España en la explotación del petróleo de Canarias han llevado a la multinacional Cairn Energy a poner el foco de su exploración petrolífera en las costas del antiguo Sáhara español en detrimento del golfo de Valencia.

La última «actualización de operaciones» realizada por la compañía escocesa hace una semana, incluye una reorientación de su negocio, empujada también por sus últimos fracasos operacionales en Groenlandia y Noruega, en la que ya aparece como prioritaria la intervención en Marruecos, un país que ni siquiera es citado en la memoria de 2011 cuyo texto central firma el actual presidente de Cairn, Simon Thompson con fecha 23 de marzo de 2012.

Sin embargo, en la «revisión» de hace una semana, Thompson anuncia «para el último trimestre de este año» un estudio sísmico 3D y la perforación de un pozo profundo hacia finales de 2013» mientras se refiere solo de pasada al interés de la compañía en el golfo de Valencia, antes prioritario.

La compañía escocesa habría cerrado en agosto una operación para adquirir a Serica el 50 % de los derechos en el campo de Foum Draa con un coste de 60 millones de dólares y en el que la compañía escocesa participará junto a la empresa estatal de petróleos de Marruecos.

La primera noticia sobre el interés de la compañía en Marruecos aparece en el informe semestral «Half-yearly Results 2012», donde se asegura que Cairn «ha llegado a un acuerdo» para convertirse en operador al 50 % de tres bloques marinos «off-shore» en el campo de Foum Draa, contiguo al de Juby, donde la multinacional posee el 37,5 % de los derechos tras adquirir recientemente la compañía Nautical Petroleum.

En su «revisión» operacional, Cairn asegura que «continuará» usando sus «amplias reservas de efectivo», que cifró en 1,6 millardos de dólares, fruto de sus desinversiones en la India, donde halló petróleo en zonas en las que grandes compañías habían fracasado.

Sin embargo, las alusiones al golfo de Valencia y al interés de la compañía por el petróleo que presuntamente esconden los fondos marinos desaparecen en este último informe en el que se limita a decir que ha presentado diversas ofertas de exploración en Chipre y España.

Levante-EMV ya público el pasado 8 de octubre que Cairn Energy asume que no iniciará las campañas sísmicas en el golfo de Valencia antes de 2015, una circunstancia que retrasa los planes previstos para sacar a la luz un yacimiento con un potencial de 300 millones de barriles de petróleo.

Pozos secos

Tras el gran hallazgo de Rajahstán, Cairn tan solo tiene en su haber un último descubrimiento en Skarfjell, Noruega, en un bloque en el que la compañía tiene el 20 %.

La multinacional anunciaba recientemente la finalización de las operaciones de perforación en el pozo de Geite en el mar del Norte, al noroeste del campo de Ula. El pozo llegó hasta las areniscas triásicas que buscaba, pero allí no había hidrocarburos. Concluida la operación de perforación y el pozo ahora será tapado y abandonado.

Pese a los reveses, la compañía de Edimburgo asegura que perforará los primeros pozos de exploración en el bloque Pitu de Groenlandia en 2014, que sigue siendo prioritario para Cairn, que ha tomado también posiciones, además de en Marruecos, en varias zonas del Mar del Norte.

En el último año, el programa de perforaciones e investigación en Groenlandia le ha costado a la multinacional un billón de dólares sin que haya encontrado petróleo hasta ahora.