Marisa Gracia ha presentado su dimisión como gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el transcurso del consejo de administración del ente público que se celebra esta tarde en Valencia. Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han confirmado que Gracia "venía meditando desde hace meses" presentar su dimisión al entender que había terminado una etapa al frente de este organismo. Las mismas fuentes han indicado que la consellera, Isabel Bonig, ha aceptado esa solicitud de dimisión y le ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizados a lo largo de los nueve años que ha ostentado ese cargo en FGV.

Marisa Gracia deja el cargo en el momento en el que la Generalitat está diseñando el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará a la empresa pública.

Pablo Cotino Mulet será el nuevo gerente de FGV tras haber sido aprobado por el consejo de Administración. P. Cotino, hasta ahora director general del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), nació en Valencia en 1971, es licenciado en Derecho, especialidad de Empresa, por la Universitat de València.

Cotino se incorporó al GTP en 2005 como director de gestión, cargo que ocupó hasta 2012, cuando asumió la dirección de la empresa.

Con anterioridad desempeñó el puesto de responsable del área jurídica de la Sociedad Estatal de Aguas del Júcar SA, entre 1998 y 2004.

Isabel Bonig ha agradecido a Marisa Gracia su labor al frente de FGV "durante estos nueve años en los que ha conseguido desarrollar una gestión que ha permitido situar a la empresa como un referente en el sector ferroviario".

En la reunión de esta tarde del Consejo de Administración de FGV se ha presentado el Plan de Saneamiento de la empresa que aporta datos sobre la situación económico-financiera actual, analiza los gastos e ingresos de la entidad y establece una serie de propuestas "para garantizar la viabilidad de la empresa relativas a reducir el déficit e incrementar la eficiencia de la compañía".

Ese Plan fue solicitado por la Conselleria de Economía, en virtud de lo fijado en el decreto 1/2011 de la Generalitat sobre la necesidad de elaborar este tipo de documentos a las empresas que presentan pérdidas significativas o necesidades de financiación.

Desde FGV se ha señalado que el documento "se ha elaborado con la finalidad de aportar información y propuestas ante el proceso de reestructuración que afronta esta empresa, al igual que el resto de empresas de la Administración autonómica".

Sobre el proceso de reestructuración que afecta a FGV se ha explicado que tiene como objetivo "ganar en eficiencia, al igual que se está haciendo en el conjunto del sector público autonómico, y garantizar su viabilidad y el servicio que diariamente presta a miles de valencianos en Valencia y Alicante".