La dirección regional del PP de la Comunitat Valenciana descarta promover una rebelión entre los diputados valencianos en Madrid para visualizar en el Congreso de los Diputados la disconformidad con los presupuestos generales del Estado. La desolación que cundió el pasado viernes en el Ejecutivo de Alberto Fabra al constatar el ninguneo del Gobierno central a las enmiendas promovidas por Alberto Fabra a las cuentas generales del Estado no derivará en plante alguno a Rajoy. Pese al agravio -hasta Fabra admitió ayer sentirse marginado-los populares valencianos son conscientes de que no tienen otro camino que mantenerse bajo la disciplina de Génova. De ahí que más allá de las quejas formales, no habrá directriz alguna para que el grupo de parlamentarios valencianos se ausenten de la votación o voten las enmiendas de la oposición a favor de mayor inversión de la Comunitat Valenciana, incluidas aquellas relacionadas con el Corredor Mediterráneo. Esa fotografía (la de los diputados votando en contra de propuestas de mejora) "se da por hecha y amortizada", aseguran desde la sede del PPCV en la calle Quart.

Los populares son conscientes del varapalo que ha supuesto para la imagen de Alberto Fabra el ninguneo del Gobierno central hacia sus demandas inversoras, pero también que, dada la situación financiera en la que se encuentra la Generalitat, plantar cara sería nefasto. Este fin de semana, destacados dirigentes del PP, entre ellos el barón provincial, Alfonso Rus, reclamaron a Fabra un golpe de timón. Sin embargo, el presidente valenciano no tensará más de lo necesario la cuerda.

Según fuentes del PP, la esperanza está ahora depositada en tratar de lograr alguna mejora en la tramitación parlamentaria. Entre las alternativas que se barajan figura la de poder transaccionar alguna enmienda a favor de la Comunitat Valenciana o, ya posteriormente a la aprobación de las cuentas generales, vía modificación de créditos. También se estudia la opción de negociar de manera separada con los ministerios para lograr acuerdos bilaterales ventajosos. Con todo, y al margen de las conversaciones que Presidencia de la Generalitat asegura que Fabra mantuvo con la vicepresidenta del Consell, Soraya Sáenz de Santa Maria y la ministra de Fomento, Anta Pastor no hay garantía ninguna de que el ministerio que dirige Cristobal Montoro acepte modificar el presupuesto.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, aseguró ayer durante un desayuno con periodistas que "con o sin enmiendas", los populares valencianos seguirán reivindicando más infraestructuras. El número dos del PP se mostró "absolutamente convencido" de que se tendrá "una respuesta positiva" por parte del Gobierno.

Castellano se ha pronunciado en estos términos en un desayuno con los medios y en una posterior comparecencia después de que, finalmente, no se vayan a presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en los que los populares valencianos reclamaban 144 millones de euros más de inversión para la Comunitat.

Esta región "requiere más inversión y más infraestructura y estamos convencidos de que con la razón y los argumentos, y siendo realistas y posibilitas, el Gobierno de Mariano Rajoy hará que se consiga, con o sin enmiendas", ha afirmado.

El "número dos" de los populares valencianos ha recordado que en el PPCV sabían que los Presupuestos "iban a ser complicados" pero ha señalado que seguirán defendiendo "con contundencia y convicción" lo que "en justicia le corresponde a la Comunitat".

Ha asegurado que existen otras vías como los planes plurianuales o las modificaciones de crédito para conseguir las inversiones necesarias, y ha agregado que se reunirán "con ministros y con la Presidencia para hacer que una de las locomotoras de España, la Comunitat, tenga lo que le corresponde".

En su opinión, la decisión de Ford de ampliar su producción en la factoría de Almussafes hace que el Corredor Mediterráneo se convierta en esencial y ello, junto al "carácter exportador" de la Comunitat, son "argumentos y razones más que suficientes para que se atiendan las reivindicaciones".

Preguntado por si se sienten "ninguneados" por Madrid, ha insistido en que han hecho "lo que tenían que hacer" y que está "absolutamente convencido" de que habrá "una respuesta positiva por parte del Gobierno" y que la Comunitat tendrá "las ayudas e inversiones que le corresponden".

La CEV apoya a Fabra para lograr más dinero

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) brindó ayer su apoyo al Gobierno de la Generalitat "en la lucha por conseguir que la Comunitat Valenciana no se vea peor valorada y peor condicionada" que otras autonomías dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, calificó de "mala noticia" el rechazo de Madrid a las enmiendas de Fabra, si bien indicó que "no hay nada finalizado" porque las cuentas para 2013 aún están en trámite. Navarro brindó "todo el apoyo" de la CEV al Consell en la lucha por conseguir que la C. Valenciana no se vea peor valorada e instó a los agentes sociales "a apoyar una mejor valoración de la Comunitat respecto al peso nacional". levante-emv valencia

Cospedal pide comprensión al jefe del Consell y destaca que es tiempo de "arrimar el hombro"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reconoció ayer sentirse "agraviado" después de que el PP del Congreso haya rechazado asumir las enmiendas de los populares valencianos impulsadas por el jefe del Consell para mejorar la inversión del Estado en la C. Valenciana en 144 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Tres días después de conocerse el varapalo del Gobierno de Rajoy a Fabra, el presidente salió a la palestra para indicar que entiende la situación del Ejecutivo central "en cuanto a las dificultades económicas". Unas dificultades que, añadió, se deben a la "herencia" que les dejó el PSOE. Por este motivo, estos presupuestos "no pueden ser ni expansivos, ni pueden cubrir todas las necesidades" de las autonomías. No obstante, insistió en que la Comunitat "se siente agraviada en cuanto a que no han respondido, al igual que en otras comunidades, a las necesidades que se podían tener".

Fabra se pronunció en un tono muy diferente al del presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, quien emplazó el sábado a "plantar cara" a Rajoy después de que la inversión para la C. Valenciana se haya recortado un 35 %, un 57 % respecto al último presupuesto de Zapatero.

El titular de la Generalitat reconoció que estos presupuestos "no mejoran la situación" de la Comunitat Valenciana y anunció que el Consell "seguirá trabajando con los distintos ministerios para ir resolviendo, a lo largo del año, esas carencias que creemos que tienen los presupuestos". A su juicio, la clave es "seguir trabajando, esforzándose y llevar el mensaje y la reivindicación al Gobierno" para que durante el año "se sigan corrigiendo estas situaciones y puedan verse muchas de las cuestiones que estamos reclamando".

Inquirido sobre si ha mantenido alguna conversación con Rajoy después del veto a sus enmiendas, respondió: "He hablado con vicepresidencia y ministros, pero no con Rajoy". Al mismo tiempo, adelantó que "se trabajará desde la compresión económica que tiene el país, pero también desde las necesidades que se tienen en la Comunitat para seguir generando confianza, posibilidades y oportunidades a nuestro pueblo".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer comprensión a los presidentes autonómicos de su partido en relación con los presupuestos, que son "difíciles para todos" pero necesarios en este momento. "Tiene que entender todo el mundo que cuando el dinero es escaso es escaso; hay lo que hay, no lo que querríamos que hubiera", señaló al ser preguntada por las reservas que han mostrado presidentes como Fabra. Cospedal insistió en que los presupuestos son austeros y difíciles para todas las administraciones, pero es el momento de "arrimar el hombro", y añadió que no le cabe duda de que "todo el PP de España" lo hará. Además se mostró convencida de que no se romperá la disciplina de voto durante la tramitación de los presupuestos por ningún diputado o senador del PP que quiera más partidas para su territorio, y "no hay temor" de que eso ocurra. l-emv/agencias valencia