Los aviones podrían volar antes sobre Alcublas que sobre Castelló. El aeródromo previsto en el pequeño municipio de Los Serranos ha conseguido todos los permisos administrativos y ya sólo le queda el último paso, la exposición pública del Plan Especial de Reserva de Suelo y Definición de Usos para sus alegaciones en los próximos días. Según el alcalde del municipio, Manuel Civera, las primeras licencias para construir la pista de dos kilómetros y los hangares «podrían otorgarse el próximo año».

Civera, que cifró en tres millones la inversión necesaria, explicó que el Ministerio de Fomento ya les ha dado permiso para realizar actividades de vuelo hasta 4.000 pies (1.219 metros). Esta infraestructura entrará en competencia directa con los aeródromos de Requena, Mutxamel, Olocau o Almenara, aunque desde el Real Aeroclub de Valencia, uno de los impulsores de la infraestructura, defendieron que «son complementarios». «Cataluña tiene 25 y en la C. Valenciana sólo hay cinco. Hay sitio para todos», apuntó.

El aeródromo de Alcublas tendrá un pista de dos kilómetros de tierra batida y se construirá en unos terrenos mayoritariamente municipales. Según explicó Civera, la inversión para su construcción es baja, «en comparación con algunas piscinas cubiertas ahora cerradas», ya que su ubicación prácticamente no tiene desnivel, unos doce metros entre los dos extremos.

El alcalde de Alcublas explicó que la infraestructura ha superado «todos los controles medioambientales y administrativos» e, incluso, han sido «felicitados» por los grupos ecologistas, ya que su tramitación ha sido mediante un plan de participación ciudadana. En estos momentos, según Civera, ya hay empresas privadas que se han interesado por el proyecto y que podrían trasladar su actual ubicación a Alcublas, como es el caso del club de paracaidismo de Castelló. También han llamado a la puerta de este proyecto firmas de construcción de hangares.

El cielo de Alcublas ya está reservado para sus actividades, que principalmente se centrarán en la aviación deportiva, vuelos privados o escuelas de formación. También se podrían construir hangares para alquilar o fomentar otras iniciativas como el trueque de aviones, según explicó el presidente del Real Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal.

Arnal reconoció que no será fácil conseguir la inversión privada para poner en marcha el proyecto y criticó que el Consell no les haya facilitado el trabajo a la hora de agilizar los permisos. También que se esté «malutilizando» el cielo de Manises que todavía hay libre. Arnal pidió a la Generalitat que dé seguridad jurídica a este y otros proyectos para que los inversores se interesen. De hecho, el alcalde de Alcublas aseguró que si la infraestructura se pone en marcha se podrían crear medio centenar de puestos de trabajo.

El proyecto, que ha sido redactado por la Universitat Politécnica, ocupará unos dos kilómetros cuadrados del término municipal de Alcublas. Civera confirmó que estos terrenos no se quemaron en el trágico incendio del pasado verano que prácticamente abrasó todo el terreno del municipio.