La Junta Central Fallera (JCF) ya se ha puesto manos a la obra para que en el ejercicio 2013 los falleros puedan tirar el "tro de bac", el petardo valenciano por excelencia que, sin embargo, atraviesa sus horas más bajas. Y es que la nueva orden del Ministerio de Industria -que endurece aún más las condiciones para la fabricación, transporte y uso de este petardo sin mecha- ha tirado por tierra la previsión de la JCF de ir formando poco a poco a los falleros en la obtención del certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en fuegos artificiales.

Ahora, el tiempo apremia, y si los falleros quieren seguir celebrando las "despertades" en sus comisiones y acudir a la que organiza el máximo organismo fallero el mismo día de la "Crida" -que cuenta con la participación de más de 2.000 personas- precisan el permiso CRE, y lo necesitan ya.

El año pasado la JCF celebró un curso formativo de "responsables de grupo" para que miembros del organismo pudieran dar la clase de tres horas con la que se obtiene el certificado siempre y cuando, eso sí, se apruebe el pertinente examen. Por ello, de entrada, hay 41 "profesores" de la JCF.

El objetivo ahora es conseguir formación para más de 100 "responsables de grupo", por lo que la convocatoria del curso -de unas 10 horas divididas en tres días-ya no es exclusiva para miembros de la JCF.

"Con cursos de tres horas los falleros pueden obtener el certificado, pero necesitamos formar a responsables de grupo. Y en eso estamos. Pensábamos que teníamos tiempo de sobra pero ya no es así. En diciembre realizaremos dos cursos para formar a unos 100 falleros, y entre los 140 profesores (que pueden llegar a 200) realizarán los cursos a los usuarios. No queremos que se pierda esta tradición. Sería una pena", explica el secretario de la JCF, José Luis Vaello.

Ahora bien, certificado CRE aparte, si alguien tiene en su mano la supervivencia del "tro de bac" esa es la pirotecnia Zarzoso, la única empresa que este año fabricará el petardo valenciano "si no nos ponen muchas más trabas". Y es que Ricardo Caballer anunció el pasado miércoles que desistía en la fabricación del "tro de bac", dejando a Zarzoso como la única pirotecnia dispuesta a asumir esta tarea. Hace cinco años, antes de la restricción de la UE, las 30 pirotecnias de la Comunitat Valenciana lo fabricaban. El año pasado, sóo dos y en 2013, sólo una, y no es seguro. "Hemos pedido el permiso, pero aún no sabemos si, finalmente, podremos asumir la producción. Vamos a hacer todo lo posible para que la tradición no se pierda pero no hacen más que poner dificultades y eso que jamás ha habido un accidente grave", explica Paulino Zarzoso.

Encargos, sólo en 60 fallas

Desde que la UE limitara la fabricación, usos y transporte del petardo valenciano muchas comisiones dejaron de encargar "tro de bac" para las "despertades". De hecho, unas 60 comisiones compraron el petardo valenciano el año pasado. Veinte fallas a Ricasa, y 40 a Zarzoso.

Sin embargo, más del 50 % de la producción de "tro de bac" es para la "despertà" que organiza la JCF para dar la bienvenida a las fiestas. Hasta ahora el proveedor de la JCF era Ricasa, pero ahora "puede ser Zarzoso, por nosotros no hay problema", afirmaron desde la JCF.