"El traje" es una comedia negra en la que dos personajes mantiene un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor. La obra, según sus autores, pretende alertar en tono de comedia realista sobre cómo la voracidad del sistema convierte al ser humano en depredador y cómo el deseo de lo material pervierte su naturaleza más esencial. El texto se recrea en la corrupción política y la soledad.

Los responsables de la obra ironizaron durante la presentación de la comedia en que el traje se ha convertido en el atuendo que visten los imputados que entran y salen de los juzgados y del Congreso. Los autores consideran que el traje "es el nuevo disfraz de presidiario" y quien lo lleva ha perdido toda credibilidad.

La obra surgió durante una conversación sobre el caso Gürtel y, aunque no se mencione de forma explícita, está inspirada en los personajes de la causa de los trajes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Los promotores del proyecto lamentan que los ciudadanos están cansados de la crisis, que no es otra cosa que una estafa de grandes dimensiones cometida desde arriba hacia abajo. Además, consideran que la corrupción política y económica que se ha apoderado del país viene de una corrupción moral.

La obra dura una hora y diez minutos y se representa hasta finales de noviembre en el teatro Galileo de Alcalá de Henares. La trama trascurre durante el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de Madrid. La gente entra en tropel a coger las ofertas y se produce un accidente. En una habitación trasera en las entrañas del edificio un vigilante de seguridad -Luis Bermejo- interroga a un hombre que fue a comprar un traje y que ha tenido que ver con el accidente. El hombre es un constructor arruinado, interpretado por Javier Gutiérrez, que está fascinado por "El Bigotes".

El actor Luis Bermejo explicó durante la presentación de la obra a los medios que los dos protagonistas son dos seres muy vulnerables que se encuentran en un momento "en el que ha sucedido algo insólito y esa dificultad a la que se enfrentan hace que afloren sus carencias".

"El traje" es la primera obra comercial inspirada en la causa que sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa. Los dos fueron absueltos por un jurado popular, pero el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, sí que reconocieron los hechos y fueron condenados al pago de una multa y a devolver los trajes. Francisco Camps declaró en el juicio: "Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido".

"La Doña"

La crítica que transmite "El traje" tiene un precedente en la obra "La Doña (El último tango de una alcaldesa)", que escribió e interpretó el periodista y actor valenciano Tonino Guitián. El actor se transformaba con la ayuda de una máscara en la alcaldesa de Valencia y lucía en escena su inconfundible atuendo: vestido rojo, collar de perlas, tacones y bolso. En la obra, tras 216 años como alcaldesa en el mismo ayuntamiento, la "Doña" decidía escoger candidatas para un relevo que nunca acababa de realizar. Corrupción y la destrucción del barrio del Cabanyal conformaban la pieza, escrita antes del caso Gürtel.