El presidente del Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, Jaume Serra, ha lamentado este sábado que "hoy en Valencia la gente pasa hambre" y ha advertido de que las próximas Navidades "pueden ser las más calientes de la democracia".

Serra se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras recibir en la sede de la organización, situada en La Pobla de Vallbona (Valencia) la visita de la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

En el acto, el presidente del Banco de Alimentos ha indicado que la iniciativa surgió en 1994 y ha permitido recoger y repartir 35 millones de kilos de comida en sus 18 años de historia. Además, tan sólo el banco solidario abierto en 2009 en Valencia ha multiplicado por cien el número de familias atendidas, al pasar de 350 a 3.50.

De hecho, Serra ha apuntado que la entidad pretendía acoger 1.000 nuevas solicitudes en seis días y que sólo en uno ya han recibido 650 peticiones. En total, el Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana atiende 272 centros benéficos en toda la región.

"Aquí hemos estado preocupados por los grandes eventos, pero de las familias no se acuerda nadie", ha indicado el responsable, que ha recordado que las personas que colaboran con el Banco de Alimentos ven cada día personas que lloran reclamando comida para su familia, algunas de las cuales incluso han perdido su vivienda.

En este sentido, ha denunciado que con los 18.000 millones de euros con los que el Gobierno asumirá las posibles pérdidas tras la fusión de la CAM y Banco Sabadell "se podría salvar a más de un millón de familias de echarlas a la calle" y conservar, de este modo, "su dignidad y su vivienda".

Por su parte, Elena Valenciano ha elogiado la labor de este "banco bueno" que se ocupa de "rescatar a las personas" y ha hecho un llamamiento a las grandes empresas para que cedan aceite a la entidad, que llega en menor medida al Banco de Alimentos.

Asimismo, Ximo Puig ha destacado que el Banco de Alimentos "es la última red de protección para que no se produzca una fractura social que sería irreversible en estos momentos de dificultad" y ha agradecido su esfuerzo para que "muchas personas puedan comer".