La Generalitat ha eliminado para 2013 el 85 % de la subvención que suministraba a la patronal turística más importante de la Costa Blanca, la entidad hotelera Hosbec. La Agencia Valenciana de Turismo ha dejado la ayuda que suministraba esta entidad en 50.000 euros, muy lejos de los 355.000 de 2012. Y todavía más lejos de los 700.000 euros de 2011. Y, por supuesto, a una distancia sideral de los tiempos dorados, cuando esa subvención alcanzó 1,2 millones.

El nuevo tijeretazo, que reduce pues al mínimo la colaboración financiera entre la Conselleria de Turismo y Hosbec, tendrá consecuencias concretas: supone un varapalo a la captación de clientes en el ya de por sí maltrecho mercado de turistas españoles. Hasta la fecha, el dinero que se recibía de las arcas de la Generalitat se empleaba en realizar campañas de promoción en colaboración con touroperadores y agencias de viajes para divulgar las virtudes de Benidorm y de la Costa Blanca en los principales medios de comunicación nacionales. A eso se dedicaba el 80% de la ayuda. En realidad, lo que hacía Hosbec era actuar de intermediario entre la Generalitat y esos proveedores, hasta el punto de que la patronal hotelera no pagaba a esos últimos hasta que no recibiera la subvención de Valencia. Y, por cierto, que debe llevar tiempo sin pagarles: el Consell todavía adeuda la ayuda de 2011. La de 2012 aún no está justificada.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, reaccionó con profundo malestar ante esta situación: "Uno piensa que lo mejor que podría pasar es que la Generalitat desapareciera, ya que la aportación que recibe de todos los ciudadanos no sirve como motor para la activación de la economía y la creación de empleo sino únicamente para pagar a los funcionarios". De ahí que Mayor se preguntara "para qué sirve que esa administración tenga tanta gente si después su trabajo no sirve para nada".

El mercado turístico español ha entrado en barrena -sólo en Benidorm este año ha perdido 100.000 pernoctaciones- y lo que necesita es mimo. De hecho, los clientes nacionales son fundamentales para la cuenta de resultados de la capital de la Costa Blanca, que sólo ha podido salvar la temporada gracias a la pujanza del mercado británico. Por cierto, que Hosbec también utilizaba el dinero que recibía del Consell para realizar estudios turísticos en Gran Bretaña. Y podrá seguir haciéndolo, toda vez que los 55.000 euros que sí ha obtenido para 2013 servirán para ello.