El 98 por ciento de las farmacias valencianas secundó ayer la primera jornada de cierre indefinido, convocado para protestar por la deuda de 450 millones de euros que mantiene con ellas la Generalitat y que, según han alertado, podría llevar al embargo de medio millar de oficinas en diciembre.

Así lo ha asegurado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, durante una rueda de prensa donde ha hecho un balance de las primeras horas del cierre, en el que dos de cada tres farmacias han cerrado sus puertas y lo seguirán haciendo de forma rotatoria hasta el próximo lunes

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado en un comunicado de que los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento, "se están cumpliendo", sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias y con el acceso a los medicamentos "garantizado".

Guardiola ha denunciado que la Generalitat está "dejando solas" a las farmacias, algunas de las cuales ya están desabastecidas y en "situación de quiebra", y ha señalado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "se ha interesado por el tema".

"Nos ha dicho que intentará mediar entre la Generalitat y el Ministerio de Economía", según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Guardiola ha vuelto a exigir que dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se habilite un mecanismo especial y sean tratados como un banco: "Queremos que se nos liquide como si fuésemos deuda pública, porque hemos actuado como un banco financiando los medicamentos de toda la Comunitat".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que el Consell está "hablando" y "haciendo esfuerzos" con el Gobierno central para que "habilite algún instrumento", como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "o alguno similar", que posibilite pagar "no sólo a las farmacias, sino al resto de proveedores, que son bastantes más" que los farmacéuticos.

Fabra se ha expresado en estos términos durante su estancia en Elche (Alicante), donde ha visitado la Cooperativa Cambayas, al ser preguntado sobre la situación de impago que mantiene la Generalitat con los farmacéuticos de la Comunitat, que han iniciado una huelga este lunes.

Así, ha recordado que las farmacias valencianas "recibieron 114 millones de euros a finales de la semana pasada", y ha señalado que "es cierto" que el Gobierno autonómico ha tenido "problemas de liquidez". "Estamos hablando con el Gobierno para que podamos encontrar instrumentos que nos posibiliten pagar no sólo a las farmacias, sino al resto de proveedores, que son bastantes más que las boticas".