La Conselleria de Hacienda ha autorizado otra modificación de crédito a la de Educación para poder pagar las nóminas del personal y los gastos de funcionamiento de los centros privados concertados en el nivel de bachillerato.

Esta modificación presupuestaria supone un montante económico de 7.493.655 euros que provienen de la parte de las transferencias del Ministerio de Educación derivadas del convenio para el desarrollo de los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano en la educación y la formación, que "se ha anticipado con fondos propios para las dotaciones de personal" señala la resolución de Hacienda.

Así, la línea de ayudas al alumnado de centros concertados que imparten bachillerato pasa de una dotación de 29.992.980 euros a un total de 37.486.635 euros.

Ésta es la segunda vez en dos meses que la Conselleria de educación acaba pagando la deuda con la concertada por medio del programa contra el fracaso escolar (PROA). Se da la circunstancia que desde este departamento, la lucha contra el absentismo estudiantil es uno de los pilares de la actual política educativa pese a estos recortes económicos.

Segunda ocasión en un mes

En octubre pasado, se desviaron 2.350.000 euros también para pagar el bachillerato concertado en la Comunitat Valenciana, que en esas fechas tenía una dotación de 27.642.980 euros. Este nivel educativo es no obligatorio.

La Generalitat adeuda a la enseñanza concertada aún el tercer trimestre de los gastos de funcionamiento, en todos los niveles, lo que está ahogando a muchos centros, que se ven obligados a adelantar el dinero en el que también se incluyen las nóminas del profesorado.

De hecho, algunos centros han enviado cartas a los padres de los alumnos, como ya hicieron el año pasado, comunicándoles la insostenible situación económica que les suponen los impagos.

Precisamente, en el reciente proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 se contempla, pese a los recortes, un aumento de la subvención para los colegios privados que se benefician de los conciertos escolares.

En bachillerato se pasará de los 23 millones de euros al año en 2012 a una previsión de 37 millones de euros, mientras que en la educación secundaria obligatoria (ESO) se incrementa de los 229 millones presupuestados en este año a 242 millones; en primaria, de 306 millones se sube a casi 322 millones de euros.