Trabajadores del sector de la dependencia se han concentrado este miércoles en Valencia y Alicante en protesta por el impago de sus nóminas como consecuencia de la deuda de la Generalitat, que cifran en 150 millones de euros, según ha informado en un comunicado CCOO, que ha convocado la protesta junto con UGT.

El sindicato ha cifrado en "centenares" las personas que han secundado la protesta en Valencia y Alicante, con presencia de trabajadores de distintos centros, que advierten de su situación "límite", y representantes de las dos centrales. Los participantes han reclamado que la administración "pague la gran deuda que tiene con el sector de la dependencia que atiende a la tercera edad y centros de mujeres maltratadas".

La concentración en Valencia se ha celebrado, primero, a las puertas de la Conselleria de Hacienda y más tarde frente al Palau de la Generalitat, con cánticos y gritos para exigir el pago "inmediato" de las nóminas a los trabajadores y defender la permanencia en el tiempo de la atención a las personas en situación de dependencia.

Según CCOO, "son más de 500 los centros y servicios afectados por los impagos" mientras que cerca de 20.000 trabajadores tienen dificultades para cobrar sus nóminas. Actualmente, el 10 por ciento del personal ya no los cobra y ven "peligrar" sus puestos de trabajo "por el alto riesgo de que las empresas entren en concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas".

Para los trabajadores, es "un sinsentido" que la Generalitat "quiera acallar las demandas de la población abonando solo 30 millones de euros para todo el sector cuando en total debe 150 millones".

QUE DEJEN DE "PONER PARCHES"

Los concentrados han exigido el pago "inmediato" de la deuda que tiene la Generalitat con los centros de Atención a la Dependencia y que dejen de "poner parches a una situación dramática y ya desesperante, porque así solo consiguen prolongar más la agonía de todos los afectados".

Según el manifiesto, "no se puede pretender acallar nuestras quejas haciendo pequeños pagos, como ejemplo los de Accesibilidad Social, que arrastra una deuda de diez mensualidades, y solo le han liquidado una".

Las trabajadoras y trabajadores del sector aseguran estar en "situación límite" por el "incumplimiento reiterado de la Generalitat de su obligación económica con los centros dedicados a la atención a las personas con dependencia", ya que los impagos se arrastran a lo largo del año y la deuda "supera ya los 100 millones de euros para la tercera edad".

"Lo que lleva a que, ante la falta de financiación bancaria, las empresas del sector están cerrando centros; despidiendo a trabajadores y, en la mayoría de los casos, dejando de pagar las nóminas", han denunciado, para lamentar la "incertidumbre que existe en el sector, tanto para empresas como para las plantillas".

Los trabajadores califican de "insoportable" los "continuos impagos del Consell; los recortes en dependencia; y las modificaciones en el concierto de las plazas de la Red de Utilización Pública, que están generando que el sistema que teníamos se venga abajo, y mientras se destruye el empleo, el empleo estable y de calidad e, incluso, a la incertidumbre constante de si se va a cobrar la nómina".

CCOO y UGT han pedido "transparencia y claridad" al Consell sobre el "tan anunciado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que llega con

cuentagotas y está produciendo situaciones injustas y denigrantes para las personas en situación de dependencia y para las trabajadoras y trabajadores que atienden a este colectivo tan necesitado".