La cadena de televisión Al Jazeera visitará este sábado Valencia para realizar un reportaje sobre la "Ruta del Despilfarro", una iniciativa de Xarxa Urbana que ha visto cómo se incrementaba el interés de los medios de comunicación internacionales tras el reportaje que realizó la BBC y que publicó Levante-EMV.

De esta forma, Al Jazeera se sube a una ruta que también ha visitado la televisión pública japonesa NHK, la de Dinamarca DR.DK y la vecina France-2, aparte de diferentes radios y periódicos de Finlandia y, sobre todo, de Alemania. Y es que la prensa internacional encuentra en el "Ruta del Despilfarro" un resumen -que aborda políticas urbanísticas, sanitarias, educativas, culturales, de patrimonio...-que extrapola a la situación económica española.

Desde Xarxa Urbana, además, intentan adaptar las rutas a las necesidades del visitante. Por ello, y porque creen que será de interés para Al Jazeera, los organizadores han decidido que sí, o sí, la cadena debe observar el estado "vergonzoso" en el que se encuentra la muralla árabe, aparte de visitar a colectivos vecinales de la ciudad en El Cabanyal, Natzaret, el nuevo estadio de fútbol, la antigua cárcel modelo o la ampliación del puerto, entre otros.

La "Ruta del Despilfarro" lleva en marcha cerca de siete meses y ha contado con más de 400 participantes. Por ello, para "dar un aliciente a los asistentes" y porque "hay mucho que contar y que ver", Xarxa Urbana no para de inaugurar nuevos itinerarios.

Dos nuevos recorridos

De hecho, dos nuevas rutas están previstas. La "Ruta Cultural por la cara oculta del Centro Histórico" se celebrará el 1 de diciembre, mientras que la "Ruta de la multiculturalidad" será el día 15 del mismo mes. Ahora bien, estos dos nuevos recorridos endulzan algo el mensaje para mostrar "la riqueza patrimonial y la nueva realidad de convivencia de las múltiples culturas en la ciudad".