¿Cómo se explica que casi todo el PP, salvo el ministro del Interior y dos más, celebre ahora que el Constitucional le haya quitado la razón en el recurso contra el matrimonio homosexual?

Sí, se han producido muchas muestras de hipocresía en torno al resultado de este recurso de la vergüenza del que ahora nadie se siente responsable. Todos se desentienden, empezando por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero han tenido la oportunidad de haber hablado antes y no ahora que el Constitucional les ha infligido un duro golpe. A toro pasado es fácil. Como Esteban González Pons, que recuerda que no firmó el recurso. Lo firmaron, entre otros, el ministro Arias Cañete, el propio Fernández Díaz y Jesús Posada, presidente del Congreso. Pero el partido lo avaló y lo empujó hasta en la calle.

Siempre se ha alegado que el problema era el nombre "matrimonio", pero "el nom fa la cosa", que diría Joan Fuster.

Ese es otra prueba de hipocresía. Han querido disfrazarlo con lo del nombre "matrimonio" pero la cuestión clave es ideológica y de filiación de los hijos. Con este recurso se estaba en contra del reconocimiento de los hijos y la protección a las 22.400 familias constituidas desde que entró en vigor la ley. La cuestión de la tutela y reconocimiento de la adopción o la paternidad biológica es fundamental en muchas cuestiones del día a día. Los permisos de paternidad y maternidad, la escolarización, a la hora de viajar... No es lo mismo una filiación en pareja que de un solo miembro y, obviamente, por encima de todo esto se trata de igualdad de derechos ciudadanos.

¿Y cómo le encargaron a usted, recién llegada al Congreso y con 29 años, defender una ley tan importante?

Estoy en el área de igualdad y había participado en acciones de protesta, en bodas reivindicativas entre parejas homosexuales que celebrábamos en el Registro Civil en 2004 como protesta y en algunas hasta hice de madrina. Era nuestra obligación y nuestra convicción.

Zapatero es el expresidente más denostado porque la crisis le pilló en la estratosfera, ¿cree que con perspectiva histórica se pondrá en valor su apuesta por los derechos civiles?

Sin ninguna duda, la gran herencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero será habernos puesto al día o en la vanguardia en cuestión de igualdad y derechos. Esta ley de matrimonio homosexual es la tercera que se aprobó en el mundo y eso que Canadá se nos adelantó por un día.

Queda pendiente el recurso contra la ley de plazos del aborto.

Efectivamente. De los tres que presentó el PP contra leyes socialistas, dos se los ha tumbado ya el Constitucional: el de la ley de igualdad y el del matrimonio homosexual. Deberían tomar nota del ridículo hecho y retirar el recurso contra la ley del aborto. El problema del PP para no haber evitado el ridículo en el recurso ya fallado es que es un partido homófobo y que no está por la igualdad de género. Era así y lo sigue siendo, al margen de lo que digan y de la cara de circunstancias que pongan para disimular. De hecho, una prueba es que en la Comunitat Valenciana han eliminado el tratamiento de infertilidad a las parejas lesbianas en la sanidad pública. No es una cuestión de recortes económicos; es por ideología.