Hasta 84 depuradoras de la Comunitat Valenciana pagan un precio superior por el tratamiento de lodos y su aplicación agrícola que la saqueada Emarsa, investigada en el juzgado por haber triplicado el coste de este proceso y por el que se podrían haber desviado hasta 15 millones de euros de dinero inyectado por la Generalitat en seis años (2004-2010). Según un informe remitido por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) al PSPV, estas plantas, dependientes y mantenidas por la Conselleria de Agricultura, estarían abonando a las empresas privadas y mancomunidades que las gestionan más de 42 euros por tonelada de fangos extraídos de las aguas residuales, el precio que cobraban las sociedades el empresario fugado.

La Unión Temporal de Empresas liderada por Aguas de Valencia que gestiona actualmente la depuradora de Pinedo cobra 18 euros por tonelada de fango aplicado en campos de cultivo, precio que sobrepasan 260 plantas. En este caso es razonable el ajuste del precio puesto que la antigua Emarsa es la planta más grande de la Comunitat Valenciana, gestiona casi un 40 % del agua de toda la autonomía, y puede aplicar economías de escala en sus procesos de tratamiento, según explicaron varios expertos a este periódico.

Así, entre las depuradoras dependientes de la Generalitat que superan los 42 euros que pone en cuestión el juez del caso Emarsa se encuentran la estación de Castellonet de la Conquesta, en la Safor, que abona 155,25 euros por tonelada tratada y fangos aplicados en los campos de cultivo. Esta depuradora, que se encuentra en plena montaña, da servicio a 195 personas y tiene capacidad para limpiar un caudal de 25 metros cúbicos diarios, según la Epsar, aunque en invierno la población del municipio no llega a la treintena de personas. El año pasado sólo generó 440 kilos de lodos.

Como contraposición, están las plantas de Benifallim o Agost, que tratan la tonelada de lodo y lo aplican en los campos por 3 euros, casi 52 veces más barato que en Castellonet de la Conquesta. En el caso de la planta de Agost da servicio a 3.824 vecinos y su caudal máximo son 452 metros cúbicos por día. Benifallim sirve a 125 vecinos y trata 25 metros cúbicos diarios al máximo rendimiento. Nada que ver con los 900.000 vecinos a los que da servicio la planta de Pinedo.

En la aplicación de los lodos en los campos de cultivo, que es el método mediante el cual se eliminan la mayoría de los fangos residuales, se abona el coste de filtrado, la extracción y el transporte. El vertido en los campos es gratuito porque su aplicación es positiva para abonar la tierra, aunque sin excesos. Su toxicidad en grandes cantidades está haciendo cada vez más difícil su evacuación y cada vez obliga a aplicarlos en lugares más lejanos, lo que encarece el proceso, explica una persona conocedora del proceso.

Los datos oficiales sobre el precio al que se paga el lodo destinado a compostaje también varían, desde los 49 euros por tonelada en El Palmar a los 184 en Titaguas.

Menos agua pero más lodos

En el PSPV han visto "anomalías" en 223 depuradoras, en 108 de las cuales la producción de fango ha aumentado por encima del agua tratada, que en ocasiones incluso ha llegado a bajar. Un ejemplo es la planta de El Campello, donde el agua filtrada se mantiene estable en 50.000 metros cúbicos desde 2007 y el lodo sube de 24 a 91 toneladas, mientras que en Santa Magdalena de Pulpis la depuración de agua se sitúa en los 67.000 metros cúbicos en 2009 y 2010, pero el lodo sube de 76 a 1.800 toneladas.

Los precios entre las distintas depuradora también varían porque la Epsar, dependiente de la Conselleria de Agricultura, licita individualmente por concurso público la gestión de cada una de las 460 plantas, así como su construcción. Pese a que los procesos son abiertos y se presentan muchas empresas, son cuatro sociedades las que copan gran parte del mercado: Aguas de Valencia, Facsa, Agricultores de la Vega y Aguas de Barcelona.

El funcionamiento de estas instalaciones se financia mediante el canon de saneamiento que cobra la Generalitat en el recibo del agua. Este año, la tasa se ha incrementado en hasta un 21,3 %. El incremento previsto en los presupuestos para 2013 castiga especialmente a las familias de los municipios más pequeños. En este caso, la cuota de consumo por metro cúbico pasa de los 0,234 euros de 2012 a los 0,284 impuestos para 2013.

Martínez (PSPV): "El PP ha implantado un sistema corrupto a gran escala en la Epsar"

La diputada del PSPV en las Corts consideró "inaudito" la variación de precios entre las 460 depuradoras de la Comunitat Valenciana y atribuyó estas diferencias a la implantación por parte del PP de "un sistema corrupto a gran escala en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar)", entidad que depende de la Conselleria de Agricultura. Martínez aseguró que lo ocurrido en Emarsa, donde se triplicó el coste del tratamiento de lodos, podría haberse trasladado a otras muchas plantas dependientes de la Generalitat, el "60 %", según la también alcaldesa de Quart de Poblet. Según Martínez, el canon de saneamiento, con el que la Generalitat financia a las depuradoras, ha recaudado unos 4.000 millones de euros en los últimos diez años. Además, aseguró que este impuesto ha subido un 220 % en los últimos años y se ha destinado a financiar también obras de la Copa del América, la Volvo Oceans Race y regadíos. Tras conocer estos datos, que según Martínez, rechazaron facilitarle en el seno de la comisión de investigación sobre Emarsa en las Corts, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura y presidenta del Consejo de Administración de la Epsar, Maritina Hernández, en la comisión de Agricultura. Además, Martínez avanzó que si las explicaciones de la consellera sobre las variaciones de tarifas y volumen de tratamiento de lodos no resultan "convincentes", los socialistas pondrán estos datos en conocimiento de la Fiscalía. s. pitarch valencia