"Si conoce a alguien con el grupo sanguíneo AB y dispuesto a donar, dígalo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años con leucemia que necesita urgentemente 12 donantes".

Esta llamada a la solidaridad, que se propaga en forma de correo electrónico y de manera vírica por la red desde el año 2006, ha obligado al nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe a desmentir con un comunicado oficial en su página web la veracidad del contenido del mensaje a causa de los problemas que les ha acarreado. en estos años.

En la nota, el gerente del hospital, Melchor Hoyos, señala que este correo no es más que "un bulo con contenido falso y engañoso", que menciona a un menor que no existe y que se distribuye en cadena a través de Internet con el objetivo de "saturar la red y captar direcciones personales de correo para utilizarlas en fraudes cibernéticos". El mensaje se envía sin fechar, por lo que resulta atemporal y no caduca en la red, hecho que explica los años de vigencia del mismo.

Pero el verdadero problema es que, desde que este correo anónimo empezó a distribuirse masivamente por Internet, hace ya 6 años, el hospital ha recibido cientos de llamadas de personas interesadas en ayudar al pequeño con leucemia.

El porqué está claro: el teléfono de contacto que aparece en el envío, supuestamente de la madre, no existe, según ha podido comprobar Levante-EMV, por lo que los ciudadanos no dudan en telefonear directamente a la centralita del hospital, llegando a colapsarla en algunas ocasiones, tal como indica una telefonista: "Nos da mucha pena que la buena gente llame con intención de ayudar al niño enfermo, y luego resulte que todo es mentira", comentaba ayer una de la trabajadoras, quien también añadió que llevan "muchos años" con este problema.

Y es que ciudadanos de todas partes de España y del extranjero, preguntan por el caso del menor con leucemia. Muchos de ellos tienen incluso la intención de acercarse hasta Valencia y colaborar con la causa en la medida que puedan, como un grupo de bomberos que planeaba un viaje a propósito, por lo que se sienten estafados cuando descubren que el niño enfermo no existe.

"Es necesario que la gente no responda a la llamada de este aviso", asegura el personal del hospital.

En esta línea, el gerente del hospital pide que al recibir este correo se reenvíe a todos los contactos con la adventencia de que es falso y de que se trata de un engaño.