La abundancia de "lepiota brunneoincarnata" y otras setas venenosas, provocada por las lluvias abundantes y continuadas, centró ayer las campañas de concienciación desarrolladas en el XXII Congreso Micológico, celebrado en el centro Naturia de Valencia por tercer año consecutivo.

El accidente ocurrido ayer en Albacete, donde cuatro personas se hallan ingresadas en estado grave en el Hospital General Universitario por la ingesta de esta seta, puso sobre aviso al consistorio, que ordenó su retirada inmediata del parque de la ciudad de donde fue extraída.

Esta seta provoca una intoxicación grave que se manifiesta en forma de diarrea, vómitos y dolores de cabeza, a lo que le sigue una leve mejora, a pesar de que la toxina sigue atacando al riñón y al hígado.

Entre las actividades del XXII Congreso Micológico destacó la exposición de setas con visitas guiadas, en las que varios micólogos enseñaron a los aficionados a recoger estos hongos a distinguir cuáles son aptos para el consumo.

La muestra, expuesta en dos salas abiertas al público, contó con dos visitas guiadas, una a las 11 y otra a las 13 horas. Las setas estaban clasificadas por especies ("boletus", "lepiotas", "amanitas", "clitocybes", "suillus", etc.), en cada una de las cuales se señalizaron con una cartulina verde las setas comestibles, con una amarilla las tóxicas o sin valor culinario y con una roja las mortales. El guía explicó cómo hay que recoger el fruto del hongo para poder valorar todos los elementos que lo distinguen del de otra especie venenosa.

Iniciativas municipales

Esta iniciativa es una de las muchas que han impulsado los ayuntamientos en los últimos 25 años para prevenir a los consumidores, puesto que se han dado numerosos casos de muertes y heridos graves por intoxicación tras la ingesta de setas venenosas o de setas, que aunque sean en principio aptas para el consumo, resultan tóxicas cuando absorben los metales pesados del ambiente (plomo, cadmio, mercurio) procedentes de los abonos y del humo de los vehículos. Para la determinación de las especies es importante sacar los hongos enteros de la tierra, ya que muchas veces la diferencia radica en la volva, parte del pie de la seta.