El Banco Sabadell va a volver a negociar con Bankia la compra de su parte en la empresa Ribera Salud para quedarse así con el 100 % de la promotora del «modelo Alzira» de gestión privada de la sanidad y que controla cinco hospitales y sus centros de salud de la Comunitat Valenciana. El Sabadell y Bankia, como herederos respectivos de la CAM y Bancaja, controlan al 50 % la firma Ribera Salud.

El banco catalán, a diferencia de lo ocurrido con otros negocios de la CAM, nunca ha ocultado que ve negocio en la sanidad privada; al igual que Bankia, por su parte, tampoco esconde que quiere desprenderse de Ribera Salud. Sin embargo, los intentos del Sabadell por adquirir toda la propiedad de Ribera Salud (a través de su fondo de capital riesgo BS Capital) siempre se ha topado con escollos. Bankia no ha vendido y esa vía estaba en punto muerto. Del mismo modo, los contactos existentes en los últimos tiempos con firmas externas para vender Ribera Salud „el gestor sanitario Capio, el fondo de capital riesgo Atitlán, entre otros„ también fracasaron.

Con todo, Bankia podría estar dispuesta ahora a negociar y escuchar la oferta del Sabadell. Según ha sabido este periódico, ese es el trasfondo de la venta que los copropietarios de Ribera Salud han acordado para el hospital de Torrejón de Ardoz, donde tienen una participación del 60 %. El consejo de administración de Ribera Salud, es decir Bankia y SabadellCAM, ha acordado negociar con la británica Sanitas para deshacerse de su parte en el centro madrileño. Bankia esgrime tensiones de liquidez en Ribera Salud, que una venta como la de Torrejón podría aliviar. Y el Sabadell ha accedido pese a oponerse inicialmente.

Se trata de una operación sorprendente y lo cierto es que, de concretarse esta venta, Ribera Salud perdería un valor fundamental. La firma valenciana es el principal accionista (60 %) de Torrejón Salud SA (mientras que Asisa tiene el 25 %, Concessia el 10 % y FCC el 5 %). El hospital madrileño fue inaugurado hace poco más de un año. Algunas estimaciones apuntan que la venta supondría perder la mitad de su valor de mercado.

Según fuentes próximas de la operación, esa venta del 60 % del hospital de Torrejón es «una condición que ha puesto Bankia a Sabadell para desbloquear» la compra que el banco catalán quiere acometer de todo Ribera Salud. Las mismas fuentes indican que en otras ocasiones Bankia ya ha puesto distintas condiciones, pero nunca se ha materializado la compra. El apoyo del Sabadell a Bankia en el consejo de administración de Ribera Salud sería la última de esas contrapartidas exigidas por la antigua Bancaja para sentarse a hablar.

Los planes actuales de José Ignacio Goirigolzarri para sanear Bankia, como todas las entidades nacionalizadas, pasan por vender sus empresas participadas. Bruselas exige a estos bancos que pongan fin o reduzcan todas las actividades que no sean estrictamente bancarias si encuentra un comprador a precio aceptable.

5 centros y el mercado madrileño

Actualmente, Ribera Salud, que facturó 380 millones en 2011, es uno de los referentes en la sanidad de gestión privada. Esta empresa es la promotora del modelo Alzira, y tiene la concesión (además de en Torrejón) de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elx, lo que supone controlar la asistencia médica de más de un millón de personas. Además, el mercado de concesiones público-privado se amplía estos días, después de que Madrid haya anunciado la ampliación del modelo Alzira a seis hospitales más (habrá diez en total).