Las primeras horas de huelga general en la Comunitat Valenciana han transcurrido con cierta normalidad y un seguimiento "masivo y mayoritario" en polígonos industriales, centros de distribución, limpieza urbana y transporte, según han destacado los sindicatos a primera hora de la mañana.

En la factoría de Ford en Almussafes la producción ha quedado paralizada después de que los turnos de noche y mañana hayan secundado masivamente la convocatoria. CCOO ha informado de que igualmente ha habido paros en otras empresas emblemáticas como Alcoa Alicante, Baux y Arcelor Mittal en Sagunt, Teneco Automotive en Camp de Turia, Vossloh en Albuixech y Todagres en Vila-real. En Novelda, el sector del mármol ha apoyado mayoritariamente la huelga, en Buñol, el turno de noche de Cemex ha secundado la huelga, y en el sector de la alimentación, tanto CCOO como UGT han destacado el seguimiento total de la plantilla de Martínez Loriente.

En Correos, el 98 % del turno de noche ha secundado la convocatoria, mientras que en el sector de la construcción, el paro ha sido total en grandes obras de infraestructuras y en el primer turno de las empresas proveedoras. La recogida de basuras también se ha visto afectada en las tres capitales de provincia, donde se ha registrado un seguimiento de media del 70 %. En Alicante el 90 % de los trabajadores de limpieza viaria también ha secundado el paro.

En Mercavalencia los piquetes han bloqueado la entrada a las 3.00 horas y han obligado a parar la actividad durante una hora aunque luego se ha reanudado con normalidad. En el polígono industrial de Paterna, los piquetes se han concentrado a la llegada de los trabajadores pero sin provocar incidentes, como tampoco los ha habido en el piquete que estaba en el hospital La Fe.

En el sector del transporte, entre el 80 y el 95 por ciento de los trabajadores del Puerto de Valencia secundan la huelga, que está transcurriendo sin incidentes en las instalaciones portuarias, cerradas esta madrugada al tráfico marítimo por el temporal, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Ferrocarrils de la Generalitat ha informado que los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, a excepción de unos neumáticos ardiendo en la vía que han obligado a interrumpir la circulación 15 minutos en Rafelbunyol, además de que un par de estaciones han aparecido con las cerraduras manipuladas.

En la EMT de Valencia los sindicatos cifran el seguimiento en un 100 %, mientras desde la empresa no se han dado aún cifras oficiales de seguimiento y se destaca que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados.

En los aeropuertos, la huelga ha obligado a cancelar hasta las 7.00 horas 38 vuelos de los 115 programados para hoy en Manises, 18 de llegadas y 20 de salidas; mientras que en El Altet no se ha producido ninguna cancelación hasta esa hora porque no había programado ningún vuelo.

Por otro lado, 75 por ciento de los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) está secundando la huelga general, según fuentes del comité de empresa, que han indicado que la jornada se ha iniciado sin incidentes y se están cumpliendo los servicios mínimos, del 50 por ciento, mientras la empresa todavía no ha dado sus datos.

Ya por la mañana, la huelga y los piquetes informativos se han trasladado al centro de la ciudad y las universidades, donde sí ha habido incidentes con contenedores quemados, 14 detenidos y 3 heridos leves, dos de ellos policías.