Un grupo de estudiantes ha protagonizado nuevos incidentes con la policía en el centro de Valencia. Los piquetes estudiantiles que empezaron por la mañana en los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez, se trasladaron al mediodía al centro de la ciudad donde, en torno a las 13.45 horas, han comenzado a volcar contenedores en la confluencia de la calle Jesús con la Gran Vía Fernando el Católico. La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir y han comenzado las carreras y las cargas policiales, que han continuado hacia la calle San Vicente, Xàtiva y la plaza del Ayuntamiento. Allí han detenido a seis personas por atentado contra la autoridad y desorden público. Tras estos últimos incidentes, el balance en el día de huelga general eleva a 23 los detenidos por altercados en la ciudad de Valencia, dos de ellos menores.

En los incidentes que han derivado en las detenciones, seis personas han resultado heridas, entre ellas dos jóvenes que han sido detenidos, uno de ellos con una brecha en la cabeza, según fuentes policiales provocada "accidentalmente" al caer contra el suelo a la altura de la boca de metro de la calle de Xàtiva, y otro con heridas leves que no han precisado asistencia sanitaria. Tres de los heridos son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta mañana, la Policía Nacional ya detuvo a diez estudiantes que formaban parte de un piquete informativo que cortó el tráfico en la avenida de Tarongers, entre los campus de la Universitat de València y la Politécnica, tras un altercado con la policía en el que resultó herido un agente, según informó la Delegación de Gobierno.

El altercado se produjo sobre las 7.40 horas cuando un grupo de unas 70 personas cortó el tráfico de la avenida de Tarongers y se enfrentó con los agentes de la Policía Nacional lanzándoles piedras y vallas. A consecuencia del enfrentamiento resultó herido un policía y los diez detenidos están acusados de atentar contra la autoridad y desordenes públicos. Según fuentes policiales, los detenidos son estudiantes que, además de tirar vallas y cortar el tráfico, han quemado varios contenedores y lanzado botes de humo a los agentes. Poco después, otro hombre era detenido cerca del campus en la avenida Cataluña por agredir a un policía con un paraguas.

También a primera hora de la mañana, en el campus de Blasco Ibáñez, a la altura de la calle Bélgica, fueron arrestadas otras tres personas que venían quemar un contenedor en Blasco Ibáñez. Durante el arresto se produjo una fuerte carga policial contra una veintena de jóvenes que se refugiaron en un patio de la zona.

Ya al mediodía, las manifestaciones y los piquetes se han trasladado al centro de Valencia. Durante la marcha, en la esquina de la avenida Blasco Ibáñez con el Jardín de Viveros, otros dos jóvenes han sido detenidos después de agredir a unos policías que intentaban pararles cuando estaban volcando contenedores, aumentando a un total de dieciséis el número de detenidos en Valencia.

Trasladados al centro, casi a las dos del mediodía, los huelguistas han comenzado a lanzar petardos, piedras, naranjas y botes contra los policías, según ha denunciado Delegación del Gobierno, que también ha indicado que cuando los agentes les han cortado el paso a la altura del cruce de las calles Jesús y Xàtiva, han quemado varios contenedores y han volcado otros.

Durante esos incidentes se han sucedido las carreras en unas imágenes que recordaban a los incidentes del Lluís Vives del pasado febrero. En los altercados, los agentes han detenido a seis personas por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Delegación de Gobierno asegura que uno de los manifestantes, herido en la cabeza, se ha producido el corte al caerse y golpearse contra un cristal, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario para recibir asistencia sanitaria. En principio su estado no reviste gravedad.

Según han explicado, los hechos han tenido lugar alrededor de las 14.00 horas en el centro de Valencia, cuando un grupo de medio millar de manifestantes se dirigía a la sede de la Jefatura Superior de Policía. A la altura de la calle de Jesús, los integrantes del grupo han comenzado a lanzar petardos, piedras, naranjas y latas de bebida a los agentes que formaban el dispositivo policial desplegado en la zona.

Los policías han tratado entonces de contener a los manifestantes, que han quemado contenedores en la confluencia de las vías de Guillem de Castro y Jesús. En un momento dado, se han producido "carreras" y, tras ellas, se ha procedido a la detención de seis personas por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, según la Delegación del Gobierno.

De los detenidos esta mañana, uno pasará a disposición judicial acusado de atentado contra la autoridad mientras que se prevé que el resto quede en libertad, con o sin cargos tras prestar declaración.

Contenedores quemados

No menos importante ha sido la quema de contenedores en la avenida Blasco Ibáñez, donde ya empieza a ser tradición este tipo de vandalismo. El cuerpo municipal de bomberos de Valencia ha tenido que intervenir para apagar tres contenedores que habían sido incendiados en los dos campus universitarios de la ciudad, uno en la avenida Tarongers esquina con Doctor Lluch, otro en la calle Artes Gráficas y otro más en la plaza Tarancón.