La intervención de Rajoy ante los más de 1.500 directivos acreditados en el congreso organizado por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD) se centró en la economía y en las medidas del Gobierno para salir de la crisis, si bien el jefe de la Moncloa hizo un guiño al Consell reiterando su compromiso con el Corredor Mediterráneo. Afirmó que se trataba de una "apuesta estratégica" del Ejecutivo español. Una infraestructura ferroviaria, agregó, hecha para "durar y servir de plataforma para el lanzamiento de la economía". Según Rajoy es una iniciativa estratégica y "de primera categoría y a la altura de las demandas de los emprendedores que compiten con "éxito en un mundo cada vez más interconectado y en una Europa sin fronteras". "Este es el signo de los tiempos y España no está dispuesta a que nadie le haga perder el tren de la historia", agregó.

Fue la única referencia pública a temas concretos de C. Valenciana -Rajoy no hizo declaraciones a los medios- aunque no el único por el que se interesó. Según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, Rajoy mostró su confianza en el "potencial" de Valencia para impulsar iniciativas de mejora social y económica. En concreto, citó "elementos clave" de la ciudad, como la recuperación del barrio de El Cabanyal o la dinamización de la Marina Real Juan Carlos I.

En clave nacional, el presidente del Gobierno afirmó que queda aún una "larga senda de reformas y muchas batallas" que acometer, algunas de ellas "muy importantes" a nivel europeo, con el único objetivo de "recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo". De hecho, auguró que "la economía española volverá a crecer en 2014". En su discurso, no hizo ninguna mención alguna a la huelga general convocada por los sindicatos el día de hoy ni tampoco a la cuestión de los desahucios. No hubo anuncios concretos, lo que generó cierta frustración entre algunos de los presentes que esperaban que Rajoy aprovechara la ocasión para lanzar algún compromiso con los empresarios. Rajoy mantuvo que sabe cuál es su objetivo y advirtió que no caben remedios fáciles, medidas milagreras ni atajos inútiles". Reiteró la necesidad inaplazable de reducir el déficit y conseguir el equilibrio de la cuentas. También citó al escritor Víctor Hugo: "El futuro tiene muchas sombras, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido y para los valientes es la oportunidad".

"No podemos quererlo todo"

Por su parte, Fabra que intervino después durante el almuerzo con los directivos valoró la contundencia de Rajoy respecto a este "eje vertebrador". "No podemos, como quizá hemos hecho en años anteriores, quererlo todo en un año y no podemos hacer que todos los territorios quieran tener de todo", recalcó el presidente, que apostó por las inversiones productivas.