Dos jueces de Valencia han decidido paralizar los desahucios que tramitaban hasta que se aclare la posible ilegalidad de las cláusulas abusivas. Los magistrados, según confirmaron ayer fuentes judiciales, han tomado la decisión después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, dictaminara hace siete días que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. Los dos jueces son titulares de sendos juzgados de Primera Instancia de Valencia. Además, otros juzgados se podrían sumar a la medida en los próximos días.

Un magistrado de Catarroja también se ha planteado el problema en otro caso de desahucio y ha pedido a las partes que le trasladen un informe antes de decir si también eleva la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE, aunque en su caso todavía no ha frenado ningún desahucio.

El dictamen de la abogada general del Tribunal de la Unión Europea respondía a una cuestión presentada por un juzgado mercantil de Barcelona que dirime una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. El ciudadano en cuestión solicitó que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

En sus conclusiones, la abogada general recordó que, al no existir en el derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados establecer las modalidades procesales. No obstante, el dictamen precisó que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas. La abogada general concluyó que "la regulación española es incompatible con la directiva".

Freno de los bancos

Por otra parte, los juzgados de Valencia han comenzado a suspender lanzamientos por la decisión de los bancos de paralizar los procedimientos hasta que estén claros los cambios legislativos que va a introducir el Gobierno. El martes fueron suspendidos a instancias de los bancos cuatro lanzamientos en la ciudad de Valencia.