De buena mañana, unos minutos después de leer Levante-EMV, responsables del Hospital Provincial de Castelló telefonearon a Hanane B. "para arreglar las cosas", según reconoció ayer a este diario esta paciente enferma de cáncer de mama con metástasis óseas. La mujer, a quien sólo dos días antes habían mandado a su casa sin recetarle siquiera parches para el dolor, alegando que carecía de tarjeta sanitaria, fue instada a acudir inmediatamente al centro hospitalario para someterse al tratamiento de quimioterapia que días antes le habían denegado.

La llamada cogió por sorpresa a Hanane, quien se encontraba en la cama después de haber pasado la noche con fuertes dolores en la espalda como consecuencia del avanzado estado de su enfermedad. "Les dije que me encontraba mal, que hoy no tenía fuerzas para ir, pero insistieron en que tenía que ir hoy para arreglar las cosas", explica la mujer. "No lo entiendo, antes no era preciso y ahora tienen prisa para que vaya", se pregunta. Este cambio repentino en la actitud del centro se produjo justo el día en que Levante-EMV publicaba en sus páginas el caso de Hanane, quien acudió al hospital el pasado miércoles para recibir su tratamiento periódico de quimioterapia y para solicitar parches de morfina para el dolor. Esta paciente, de 29 años y nacionalidad marroquí, se encontró con un "no" como respuesta cuando la médico le aseguró que "el programa Abucasis no le dejaba recetar más medicación hasta que no solucione con la Seguridad Social su condición de asegurado".

Niegan su desatención

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que en ningún momento se le ha dejado de prestar asistencia sanitaria a ningún paciente, y quisieron puntualizar que todas las personas que demanden asistencia sanitaria van a ser atendidas. A las que no tengan derecho a aseguramiento se les facturará. Luego, si tienen recursos económicos tendrán que pagar por su asistencia y si se determina que no tiene recursos se emitirá la factura aunque no se le cobrará", según explicaron.

Fuentes de Sanidad informaron que en el caso concreto a esta paciente "se le está atendiendo de forma ininterrumpida desde marzo de 2008". Así, afirman que el pasado 14 de noviembre "se le prestó la asistencia pertinente e incluso se le gestionó el cambio de hospital que había solicitado".

También el vicepresidente del Consell, José Císcar, negó ayer que existiera un caso de desatención sanitaria con Hanane B. y redujo lo ocurrido a una cuestión administrativa. A preguntas de este diario, el portavoz del Consell explicó que con el cambio de legislación estatal de las condiciones de aseguramiento, "cada paciente sin tarjeta sanitaria tiene que regularizar su situación administrativa y lo están haciendo todos".

Císcar mantuvo que el caso de Hanane B. es "puntual" y aseguró que la mayoría de las personas que están en una situación similar -sin tarjeta sanitaria y con enfermedades graves- han regularizado su situación. Inquirido por cómo la Conselleria de Sanidad tiene constancia de que lo ocurrido con la mujer de nacionalidad marriquí no sea aislado, el vicepresidente indicó que "generalmente" son los servicios municipales quienes orientan al paciente.

Según Císcar, los medicamentos y el tratamiento de Hanane B. serán asumidos en su totalidad por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mediante ayudas puntuales de emergencia. Preguntado por si existe presupuesto suficiente en la Conselleria de Bienestar Social para este tipo de ayudas de emergencia, Císcar indicó que para estas necesidades "se tiene el dinero que haga falta" y "si es necesario se realizarán modificaciones presupuestarias porque es una prioridad absoluta".