Plurimilitante convencido, a Albert Ordóñez igual se le ve en una protesta educativa que en una movilización contra un desahucio. Concluido el grado superior de Integración Social en la Formación Profesional, a los 21 años se ha matriculado en la Universitat de València para estudiar Políticas. Sin abandonar el movimiento estudiantil, ya se prepara para ser claustral.

¿Por qué deja de presidir la Federación Valenciana de Alumnos de Enseñanzas Medias (Faavem)?

Porque ha terminado el tiempo de la legistatura y debía presentarme para ser reelegido presidente de la federación. La voz de los estudiantes de enseñanzas medias la tienen que tener los propios estudiantes que están en enseñanzas medias y yo he pasado a la universidad. Es hora de cerrar esta etapa, sin olvidarla, y de dejar que nuevos compañeros con otros proyectos continuen con la lucha que llevamos a cabo.

¿Qué saca de su paso por la federación estudiantil?

La asamblea ha sido muy bonita. Ha marcado un antes y un después en mi vida, me voy con todo el apoyo de la gente que forma la federación y eso es lo más bonito que pueda haber: Irte con todos los honores y apoyos y las fuerzas que te da ver a cien personas aplaudiéndote en la asamblea.

¿Con qué sabor se va tras las movilizaciones de la "Primavera Valencia", del que fue líder?

Todavía son momentos difíciles porque aun estoy encausado por dos juicios. En uno declaré hace diez días, en el que me acusan de apología de terrorismo, denunciado por el Ministerio del Interior. El otro es por atentado, desobediencia, resistencia y hurto. Supongo que todavía tendré que estar padeciéndolo un año. Una cosa con la que hay que aprender a vivir y si tiene que ser así...

¿Como le ha afectado en su vida?

Me ha enseñado a ver las cosas de otra manera y, también, a saber cuáles son los verdaderos criterios que hay que tomar a la hora de decidir cosas, a la hora de participar y de hacer que la gente salga a la calle contigo y tenga las mismas reivindicaciones.

¿Se ha sentido solo?

No. Gracias a mucha gente no me he sentido solo ninguna vez. Siempre que he ido a declarar he ido con mucha gente, siempre que he estado en reuniones ha sido con mucha gente. He conocido gente nueva de prensa, compañeros, de otros movimientos sociales. La verdad es que me quedo con una experiencia que puede parecer amarga pero es bonita porque hace que tus compañeros y compañeras sean mas compañeras de lo que eran antes.

¿Lo repetiría?

Si, obviamente.

¿En que plano quiere estar en la Universidad?

El 22 de noviembre me presento al claustro con el sindicato A Contracorrent. Me presento a claustral y voy el tercero de las lista por la Facultad de Derecho. A continuar con la lucha. Dejamos una responsabilidad dentro de la Faavem, pero para nada dejamos una lucha, una conciencia y unos ideales. Esos los mantengo.

Estudia Ciencias Políticas. ¿Qué quiere ser de mayor?

Estoy en la universidad estudiando Ciencias Políticas para poder emanciparme un poco más como persona y en la sociedad que nos rodea y poder entenderla un poco mejor. No tengo grandes aspiraciones de futuro, pero creo que el día a día, y trabajando poco a poco, iremos haciendo un camino que no sabemos donde acabará pero esperemos que termine en un lugar...

¿En la política, quizás?

Pero en la política bien entendida, en la política de la calle, de la participación, no en la política de los teatros y de los pactos que no sirven para nada.