A perro flaco todo son pulgas. O las desgracias nunca bien solas. Frases hechas y refranes de este cariz cunden estos días en los pasillos del centro de programas de Canal 9 en Burjassot. Mientras los empleados esperan las listas del expediente de regulación de empleo (ERE), la dirección les comunicó ayer que, en virtud de la sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de noviembre de 2011, va a proceder a reducir las cantidades del plus-convenio cobradas entre enero y noviembre de 2011. Se trata de entre mil y 3.000 euros por persona, según la categoría laboral, aseguraron ayer fuentes de la empresa.

El descuento empezará a aplicarse en la nómina de este mes (unos 150 euros) y se prolongará durante once meses en el caso „afortunado„ de que el empleado continúe en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Para los 1.198 trabajadores incluidos en el ERE, la empresa precisó ayer en una circular interna que les reducirá la cantidad del finiquito. La dirección de la empresa se escuda en la sentencia mencionada, que «obliga», dice, a tomar esta decisión.

El conflicto del plus-convenio viene de lejos en RTVV, aunque en tiempos de bonanza económica pasó de largo. Fue finalmente la Audiencia Nacional la que resolvió el litigio hace un año. La rebaja salarial por la eliminación de este plus estuvo asimismo en verano sobre la mesa de negociación del ERE, cerrada sin acuerdo.

La medida se une a la pérdida de la extra de Navidad y se produce en el día (ayer) que comenzó a aplicarse el expediente disciplinario de dos meses de empleo y sueldo a 36 trabajadores por la toma del plató para protestar por el ERE. Los 12 restantes son los miembros del comité de empresa.