La jueza instructora del conocido como 'caso Cooperación', que investiga un presunto fraude en las subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha remitido al fiscal una información relativa a la filtración por parte del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, al ex titular de Solidaridad y diputado en las Corts, Rafael Blasco, de un informe sobre las ayudas a ONG, por si existiera responsabilidad penal.

Así consta en una providencia --facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)--, con fecha de este mismo miércoles, contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

Tras recibir el artículo, la jueza ha acordado remitir al ministerio fiscal esta información para que, en base a lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal, relativo a la revelación de secretos e información, se depuren las responsabilidades penales en las que se hubiera podido incurrir.

En concreto, en base a este artículo, se castiga el conocimiento por terceros no legitimados de determinadas informaciones o documentos cuya confidencialidad es necesaria para el funcionamiento de la Administración. Asimismo, recoge una figura agravada para aquellos casos en los que se produzca como consecuencia de la revelación un grave daño para la causa pública o para terceros.

Por otro lado, en esta misma providencia, la magistrada acepta la petición del letrado de Blasco y cita para declarar a tres testigos el próximo día 13 de diciembre. Por contra, rechaza la pretensión de este letrado de suspender las testificales señaladas para el día 4 de noviembre.

Asimismo, la jueza acuerda remitir la comisión rogatoria recibida a la oficina de traducciones que presta este servicio a este tribunal valenciano; y da por comunicada la asistencia letrada conjunta de la acusación popular, por parte de Alberto Domingo y de Antonio Penadés. Además, da por personada en las presentes actuaciones --en las que hay 32 personas imputadas, siete de ellas funcionarias o excargos en la administración valenciana-- a una letrada en representación de Rafael Joaquín Blasco.

FABRA: "POR SUPUESTO QUE SE INVESTIGARÁ"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que investigará si ha habido alguna filtración por parte de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de un informe de carácter oficial relacionado con las ayudas a la trama de ONG al exportavoz 'popular' y exconseller, Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso Cooperación'.

No obstante, preguntado por si piensa destituir al titular de Hacienda, José Manuel Vela, el presidente de la Generalitat se ha remitido al comunicado de esta Conselleria en el que se niega que el conseller haya facilitado el informe y en el que se recalca que este caso no es de su competencia. "Me quedo con el comunicado", ha señalado Fabra, quien ha añadido que Vela mantiene que le pasó a Blasco "una información que no era esa".

En esta línea, y preguntado por la apertura de una investigación sobre este hecho, ha indicado: "por supuesto". "Lógicamente, ese documento que, según me han dicho esta mañana se presentó al juzgado, veremos si ha habido alguna filtración por parte de la Conselleria de Hacienda" para facilitarlo a Blasco, ha manifestado.

El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat está personada en la causa "para poder garantizar que todo ese expediente está bajo sumario, o por lo menos tiene que estar bajo cuidado del juez, y no tiene que pasarse a través de ningún funcionario o ninguna persona que pueda ser de la Conselleria". "Desde luego, si eso se ha producido, nosotros seremos los primeros" en aclararlo, ha dicho.

Según ha desvelado hoy Levante-EMV, el conseller de Hacienda facilitó este martes a Blasco en el pleno de las Corts un informe del interventor general de la Generalitat solicitado por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que inició la investigación sobre la trama, que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia. La noticia va acompañada de una fotografía en la que se ve a Vela entregando un documento a una diputada para que se lo hiciera llegar a Blasco, según la información, y otras en las que aparece el exportavoz leyendo el escrito del interventor general.