La Coordinadora Valenciana de ONGD denunció ayer que la Conselleria de Bienestar Social "no ha sacado a concurso público" la contratación de las dos empresas privadas que han evaluado las ayudas de coperación y codesarrollo hechas públicas el lunes.

Las ONG recordaron que el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, al asumir las competencias de cooperación y después de las detenciones realizadas en febrero relacionadas en el marco del caso de Cooperación, iba a sacar a concurso público la contratación de las empresas evaluadoras. "Una irregularidad del proceso que se suma a la no publicación de las puntuaciones desglosadas de los proyectos presentados, tal y como se había acordado con la actual dirección", apuntaron.

Cabe recordar que el anterior auditor, Luis Castel Aznar, está imputado en el caso del fraude en las ayudas que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Sus empresas Caaz y Expande fueron las que evaluaron positivamente a las ONG de la trama para que recibieran proyectos de la Generalitat. La primera contratación en UTE con Broseta.

Además, las ONG advirtieron del "grave retraso" sufrido por la resolución, ya que el plazo de presentación de solicitudes finalizó en el mes de enero de este año "y no ha sido hasta ahora cuando se han resuelto". Esto supone "casi 11 meses en blanco para la cooperación valenciana y las organizaciones contrapartes en los países del Sur", lamentaron.

Además, se mostraron sorpren?didos porque la reducción en el presupuesto de las citadas convocatorias "no haya servido para pagar la deuda de más de seis millones de euros que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social tiene con las ONGD, y que a fecha de hoy sigue sin ser abonada".