Tener un programa de televisión dedicado íntegramente a los libros y el fomento de la lectura es una químera antigua de editores, escritores y libreros. Incluso llegó a haber un proyecto en la época de Esteban González Pons de conseller de Educación y Cultura (2003-2004). Lo que no pudo ser en tiempos de bolsillos anchos será una realidad en este momento de estrecheces y ajustes económicos. Un país de llibre es el nombre del programa, quincenal, de veinte minutos de duración y que busca acercar los libros al público mediante un planteamiento desenfadado y lejano al molde rígido y obligatoriamente serio que dominaba hasta hace poco este tipo de espacios.

El programa se estrena mañana en Levante TV e Información TV (cadenas de Editorial Prensa Ibérica en las ciudades de Valencia y Alicante), Comarcal TV y Vilaweb TV. También en el sitio del mismo nombre que el programa en internet.

El proyecto es de la productora Barret. Cuando lo planteó a la Associació d'Editors (AEPV) y al Gremi de Llibrers se encontró con que estos ya tenían un modelo trabajado. Esa confluencia y el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) llevan a que el espacio -definido ayer como un programa de bajo coste y alta calidad- sea una realidad.

La productora valenciana asume más del 40 % de la financiación; editores y libreros, un 25 %, y la AVL, el resto.

La primera temporada se compone de trece entregas, que terminarán de grabarse en las próximas semanas. El espacio se limita a autores en valenciano de editoriales valencianas, porque "nuestra lengua lo necesita", dijo ayer el presidente de los editores, Jesús Figuerola.

El programa se ha ofrecido también a Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que no ha respondido. El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, se lanzó, no obstante, ayer y dio su palabra de que saldrá en la cadena una vez que se supere el periodo transitorio actual.

"Me eligieron porque no soy culto"

Eugeni Alemany ("Caiga quien caiga", "Trau la llengua") es el rostro de "Un país de llibre", serie que dirige Vicent Peris. "Cuando me lo propusieron los de Barret, dije que no soy una persona culta y me respondieron que eso es lo que buscaban, alguien no especialmente intelectual. Pensé al principio "¡qué imagen tengo!", pero es verdad que el lector es gente normal", explicó ayer el presentador a Levante-EMV. Alemany ve "Un país de llibre" como un espacio heredero del éxito de audiencia de "Trau la llengua", programa de Canal 9 -ahora fuera de antena- que "ha demostrado que el valenciano funciona en la tele y hay ansia de consumir productos en nuestra lengua".

En la misma línea, el programa actual se basa en que "la cultura no ha de ser aburrida". Por ello, entra en las casas de los autores para verlos "de carne y hueso". a. g. valencia